PSOE, Podemos y Más Madrid ocultan sus ‘cerrojazos’ para cuando termine el estado de alarma
Las candidaturas de Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Mónica García (Más Madrid) cerraron la campaña electoral sin desvelar sus planes para atajar la pandemia del coronavirus y la desescalada tras el fin del estado de alarma. Los aspirantes de la izquierda a las elecciones de la Comunidad de Madrid no han aclarado si mantendrían el toque de queda, las limitaciones por áreas básicas de salud o si apuestan por el cierre perimetral de toda la región por tierra y aire.
A pesar de que el fin del estado de alarma es inminente -expira el próximo domingo 9 de mayo- la izquierda no desvela sus cartas para controlar la pandemia. ¿Mantendrían el toque de queda sin el amparo legal?, ¿seguirían con las limitaciones de circulación por áreas sanitarias?, ¿recortarían el horario de apertura de la hostelería y de otros negocios? Muchas preguntas y pocas respuestas por parte de los candidatos.
Sobre este tema fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad apuntan a OKDIARIO que «sin estado de alarma no se podría dar cobertura al toque de queda ni a la prohibición de reuniones en las casas». Agregan que «las restricciones de entrada y salida de zonas básicas de salud se podrían mantener con ratificación judicial posterior como se hizo antes del presente estado de alarma». En el caso de los horarios y aforos no es necesario pedir ratificación de un juez.
PSOE, Podemos y Más Madrid han realizado actos específicos sobre feminismo, cultura, LGTBI, memoria histórica, racismo… pero la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar no han tenido un papel principal.
Ante la apuesta de Isabel Díaz Ayuso de mantener abiertos los negocios en la medida de lo posible, la izquierda no se pronuncia. Por parte de Vox, Rocío Monasterio sí que ha subrayado insistentemente que si llega al Gobierno regional acabaría con el toque de queda porque el virus se contagia igual a las 11 que a las 12 de la noche.
Promesas genéricas
A lo largo de la campaña, los candidatos de la izquierda únicamente han lanzado promesas genéricas sobre reforzar la Sanidad Pública. También a preguntas de la prensa han explicado su plan para el Hospital Isabel Zendal. A pesar de criticar furibundamente su puesta en marcha, ahora PSOE y Más Madrid dicen que no lo cerrarían viendo que esa promesa les resta votos y se inclinan por reconvertirlo. Por su parte, Pablo Iglesias sí mantiene su promesa de cerrar esta instalación pública construida en tiempo récord ante la emergencia sanitaria.
En los programas electorales, más de lo mismo. Como publicó OKDIARIO, Podemos apenas recoge una medida concreta de lucha contra el Covid-19 en su programa de 162 páginas, lo que impide conocer cuál es el plan de choque -si existe- de Iglesias para evitar la propagación del virus y controlar la evolución de la pandemia. A pesar de apostar por la creación de 51 nuevos organismos públicos, sobre la gestión de la pandemia la vaguedad es la nota dominante.
Pablo Iglesias recoge únicamente la «creación de equipos de trabajo en las diferentes direcciones asistenciales para gestionar y hacer seguimiento de los casos, en colaboración con los centros de salud». Se trata de «rastreadores, epidemiólogos y otro personal sanitario especializado» que contará, dice Podemos, «con dotación de los medios necesarios para atender las necesidades derivadas de la situación de los pacientes y sus posibles secuelas, y descongestionando de esta manera la atención para otras patologías». Podemos también organizó un acto titulado ‘Defendamos la Sanidad pública’, en el que no concretaron las medidas para controlar la pandemia tras el estado de alarma.
Por su parte, Ángel Gabilondo sí reconoció antes de la campaña electoral que apostaría por medidas más estrictas. Aunque en los mítines ha esquivado el tema, a finales de marzo sí apostó por adelantar el toque de queda a las 10 de la noche en las zonas más afectadas (más de 300 casos de incidencia acumulado), y también por reducir en éstas el horario de apertura de la hostelería. A lo largo de la campaña, indicó que no era partidario del cierre total de los negocios como en otras comunidades autónomas.
«No queremos cerrar. Sí que debe haber restricciones pero acompañadas de ayudas. Lo que hay que hacer, si ya hay restricciones, es poner ayudas. Desde luego eso no significa cerrar», declaró.
Aunque muchos madrileños ven las restricciones por la pandemia más importantes que la «lucha contra el fascismo», la izquierda ha centrado su campaña en criticar al Partido Popular y Vox.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha afeado recientemente que «este país no sabe cómo va funcionar la semana que viene, qué va a ser de ellos». «El Gobierno está esperando a que se cierren las urnas para anunciar sus planes», ha censurado la dirigente ‘popular’. Del mismo modo desde las filas del PP han cargado contra el Ejecutivo por no haber aprobado una Ley de pandemias para permitir la adopción de medidas restrictivas sin un estado de alarma declarada.
Lo último en España
-
Sumar propone intervenir medios de comunicación para crear una «nueva cultura democrática»
-
Puigdemont vuelve a doblegar a Sánchez: Europol ya no considera terroristas a los CDR
-
Entradas para el Museo del Prado: precio, cómo comprar online y dónde conseguir gratis
-
Juanma Moreno lanza la mayor oferta de empleo público de la historia de la sanidad andaluza
-
Ayuso felicita el Año Nuevo con un anuncio que apuesta por un 2025 «más unidos que nunca»
Últimas noticias
-
Giro radical en la edad de jubilación: el inesperado cambio que llega en 2025
-
Así es el camión eléctrico de gran tonelaje que va a transformar el transporte de mercancías en Europa
-
¿Es posible proteger tu casa con tecnología antiokupas? Estas son las 3 medidas más innovadoras
-
La llevas en tu cartera y cuesta 4.500 euros: comprueba si tienes esta moneda
-
Comunicado importante de los veterinarios a quienes tienen dos perros en casa: la convivencia depende de esto