Madrid
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES

El opositor a policía que dijo ser trans cometió fraude de ley y no será examinado como mujer

La Comunidad de Madrid ha concluido que el opositor que alegó que era una mujer trans para someterse a unas pruebas para ser policía local en el Ayuntamiento de Torrelodones cometió «fraude de ley» porque técnicamente seguía siendo un hombre cuando se produjeron las pruebas.

Según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico a este periódico, el opositor tan sólo había iniciado los trámites de cambio de sexo cuando se sometió a las pruebas y, por tanto, no era «de facto» una mujer trans en ese momento.

Para que el cambio de sexo sea efectivo, recuerdan esas mismas fuentes, la persona tiene que inscribirse en el registro civil y persistir en su intención un trimestre después de haberlo solicitado, lapso de tiempo que no había pasado en el caso de este opositor.

«La pregunta que hay que hacerse aquí es las lagunas y el daño que puede causar en convocatorias de este tipo en el que hay claramente una desprotección hacia la mujer, eso es lo que deberá de explicar la Ley Trans de Montero», afirman.

La semana pasada, el ministerio de Igualdad remitió una carta al Ayuntamiento de Torrelodones en relación con este caso en la que rechazaba la solicitud del opositor.

Tanto fuentes del Ministerio como del consistorio confirmaron que la demanda del policía no podría ser atendida en tanto que el acta notarial que presentó para justificar su cambio de sexo registral aludía a la norma de la Comunidad de Madrid aprobada por el PP en 2016, pero tras la aprobación de la ley trans estatal el pasado febrero es ésta la que regula dicho procedimiento.

Por lo tanto, el opositor no cumple los requisitos establecidos por dicha norma, cuyo artículo 44 marca que para hacer efectiva la modificación de sexo registral el interesado debe comparecer en el Registro Civil en dos ocasiones, con un plazo de tres meses entre la primera y la segunda, para confirmar su decisión. Posteriormente, el registro tendrá un mes más para dictar la resolución.