Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García rabia por la reapertura de las Urgencias que lleva meses exigiendo a Ayuso

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya reabierto las Urgencias de Atención Primaria, a pesar de habérselo reclamado durante meses y meses.

Parece García no está conforme con las actuaciones de Díaz Ayuso ni cuando esta responde a la reclamación más histórica y repetitiva que le ha hecho, que ha sido la de abrir estos servicios de urgencias.

«Tras 949 días cerrados, hoy reabren las Urgencias de Atención Primaria. Lo hacen sin consenso entre todos los sindicatos y sin haber avisado hasta esta madrugada a los trabajadores cuándo y dónde trabajarían. Al retorno defectuoso al pasado, Ayuso lo llama buena noticia», ha escrito la líder de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón.

Y es que la jefa de la oposición de la Comunidad de Madrid va a perder los «escenarios de mítines electorales» en los que había convertido algunos centros de salud, cerrados a raíz de la pandemia del covid, tal y como le ha reprochado en numerosas ocasiones Díaz Ayuso.

Este jueves han comenzado a operar los centros sanitarios 24 horas, a pesar de un 20% de bajas sobrevenidas de los profesionales llamados a trabajar y comunicadas este mismo jueves, han informado desde la Puerta del Sol.

De esos 80 centros, recuerdan, 78 han entrado en el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias (los dos restantes ya estaban abiertos) y, de estos 78, un total de 14 han abierto a las 3 de la tarde con el 45% de los profesionales.

El resto de profesionales, han agregado desde la Comunidad de Madrid, ha informado a lo largo de la mañana de este jueves (en algunos casos con menos de dos horas de antelación) que se daban de baja por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares. A las 5 de la tarde han abierto los otros 64 puntos de la red.

«En los 78 centros hoy tienen que estar trabajando 234 profesionales. Hay confirmadas de antemano 55 ausencias y de ellas se van a cubrir con suplentes (por el momento 11). Si no surgen nuevas bajas o ausencias, los centros estarán operando con el 81% de los profesionales», apuntan.

Además, han funcionado con normalidad el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá (estaban ya abiertos). «El SUMMA 112 cubrirá mediante 49 Unidades de Atención Domiciliaria todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias», apostillan.