Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

El Madrid de Ayuso va como un tiro: su economía crece a un ritmo que duplica la media de España

La diferencia entre el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) medio de España y de la Comunidad de Madrid en el último año se ha agrandado después de la revisión que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. El INE ha reducido el 2,8 % que se estimó que había crecido la economía española en el segundo trimestre del año a un 1,1%. Al mismo tiempo, se reduce el crecimiento anual de un 19,8 % a un 17,5 %.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza, con un incremento del crecimiento de su PIB del 1,6% en el último trimestre y del 31,7% en el último año. Es decir, que el Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso crece a un ritmo casi del doble de velocidad que la media del resto de España.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid todos los sectores han experimentado un importante crecimiento interanual. Así, la agricultura creció un 6,7%, la industria un 19,4%, la construcción un 37,7% y los servicios un 30,2%.

Dentro de este último sector, lo que más ha crecido en el último año han sido los servicios de distribución y hostelería, un 97,4%, y los servicios a empresas y financieros, un 19,9%.

Además, la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas con un 23,4%, seguido de Cataluña, un 19%, y Andalucía, un 17,6%, mientras que todo el resto de comunidades autónomas suman un 40,1% de las nuevas empresas.

Respecto a las previsiones económicas para el 2022, todos los analistas estiman que Madrid seguirá creciendo por encima de la media del resto de España en todos los trimestres, lo que deja un promedio de crecimiento de Madrid de un 6,1% de crecimiento total del año en Madrid frente al 5,9% del resto del país.

Evolución del PIB.

Rebaja del INE

Según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el INE, en tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5% tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre de este año por el impacto de la pandemia. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la del primer trimestre, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimada inicialmente por el INE (19,8%).

La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual, cifra 20,3 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

El Instituto ha explicado que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales disponibles para todos los meses del trimestre y estimaciones adelantadas de indicadores basados en datos administrativos.

En cambio, los resultados publicados este jueves por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, cuya información abarca ya, en la mayoría de los casos, el conjunto del mismo. Además, incluyen las series revisadas desde el primer trimestre de 2018.