Madrid
San Sebastián de los Reyes

Un juez procesa al alcalde socialista de S. S. de los Reyes por prevaricación al ascender a un sargento

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), está a un paso de sentarse en el banquillo. El Juzgado de Instrucción 1 de Alcobendas iniciado los trámites para sentar en el banquillos de los acusados a este regidor por un presunto delito de prevaricación administrativa por promocionar de forma arbitraria a un sargento de la Policía Local en octubre de 2015.

En un auto que recoge Europa Press, el citado juzgado decide transformar las diligencias en procedimiento abreviado, con lo que se inician los trámite procesales para el enjuiciamiento si finalmente se dicta la apertura de juicio oral.

El supuesto delito se cometió en octubre de 2015 cuando un edil firmó un decreto provisional para la promoción del sargento. La querella dice que este nombramiento «ni obedecía a las supuestas razones de urgencia y necesidad que invoca, ni respetaba los procedimientos legales para la provisión del puesto».

El auto, avanzado por ABC, llega un año después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara el recurso de apelación presentado por uno de los dos cargos policiales, el otro se apartó, que lo denunció contra la decisión del juez que instruyó de archivar la querella.

Malversación y acoso

En la resolución, el juez entiende conforme a la instrucción que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, usurpación de funciones públicas e instrusismo y acoso laboral.

Además de a Narciso Romero, se les imputa estos delitos al entonces edil de Economía, Hacienda y Recursos Humanos Ramón Sánchez Arrieta y a Víctor Calvo.

Una vez que se formule la acusación y se establezca una fecha, Romero se sentará previsiblemente en el banquillo por prevaricación administrativa, considerado como un delito de corrupción. Las acusaciones y defensa tendrán ahora que remitir al juzgado en el plazo de diez días sus escritos de acusación o de solicitud de sobresemiento y se dictará el auto de apertura de juicio oral.

El juez relata que Narciso Romero sugirió el nombramiento como suboficial de Policía Local de San Sebastián de los Reyes del sargento de dicha Policía Víctor Ruea, «una decisión que se justificó en razones de urgencia y necesidad, sin respetar los procedimientos legales, o amparada solo formalmente, para la provisión del puesto».

«Con ello se consiguió colocar como Jefe de facto de la policía local a una persona próxima del alcalde, socabando las funciones del Oficial y Suboficial de carrera existentes en la plantilla y postergando de forma discriminatoria al resto de Sargentos del Cuerpo a los que no se dio opción de acceder, primero, a la atribución temporal de funciones superiores a su cargo, y posteriormente, al desempeño de la jefatura operativa», indica.

En este sentido, destaca que «no consta acreditado que la medida tomada haya supuesto una mejora sustancial en la prestación del servicio de policía o se haya abordado un nuevo diseño estructural de dicho cuerpo».

Viola el Código Ético

Tras conocer el auto, el Partido Popular ha preguntado al PSOE en Madrid si hará cumplir su código ético tras conocerse este procesamiento, recordando que lo que dice textualmente al respecto es que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria». En caso opuesto, agrega el texto, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido.»

Desde el Partido Popular han reclamado al PSOE que sean «honrados y transparentes» con sus ciudadanos y cumplan con coherencia lo firmado, algo que reclaman no solo al PSOE-M, sino al resto de formaciones políticas que en otras ocasiones han exigido dimisiones por procesamientos administrativos y no penales como éste. Además, ha señalado que los vecinos de San Sebastián de los Reyes «no merecen tener a su alcalde envuelto en un procedimiento por vía penal».

Hechos

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas archivó la querella de dos mandos de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes contra la decisión del regidor de ‘Sanse’ consistente en nombrar como jefe provisional de la Policía al sargento Víctor Calvo Rueda en octubre de 2015.

El archivo de la querella se produjo tras un escrito por parte de la Fiscalía, que se declaró incapaz de acreditar «con el mínimo rigor jurídico» ninguno de los hechos denunciados. Este archivo se produjo, a su vez, con el desistimiento de uno de los dos denunciantes a continuar el procedimiento, y con el recurso de apelación del cargo policial restante.

La decisión del juez Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), implicó entonces, por tanto, la admisión de este último recurso y, con ello, la exigencia de reapertura del caso ya archivado para su estudio y calificación.