La Fiscalía investigará la manifestación neonazi en Chueca
La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación sobre la marcha neonazi que se produjo el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca en la que se escucharon gritos como «¡fuera sidosos de Madrid!» o «¡fuera maricas de nuestros barrios!».
El Ministerio Público ha tomado esta decisión por iniciativa propia y apenas dos días después de que se produjera la manifestación neonazi en Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI en Madrid.
La Fiscalía ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra «agendas 2030/2050» es constitutivo de un delito de odio.
La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó una manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas con el lema «Di no a las Agendas 2030-2050». Fuentes cercanas a esta institución han señalado que en ningún momento se autorizó «ni una marcha nazi ni una manifestación homófoba».
Los manifestantes portaron pancartas con simbología nazi mientras gritaban «¡fuera maricas de nuestros barrios!», «¡fuera sidosos de Madrid!» o «¡tú no eres español porque no eres blanco!».
Además de proferir consignas contra el colectivo LGTBI, los neonazis también arremetieron contra los inmigrantes o los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).
La delegada pide perdón
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación nazi del sábado por las calles de Chueca, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma.
«Como la mayor parte de los madrileños, mi profundo rechazo y repulsa por las imágenes producidas en un barrio tan emblemático. Mi absoluta solidaridad y cariño a un colectivo últimamente muy vilipendiado. Siento en el alma que tengan que vivir en sus calles imágenes absolutamente lamentables», ha señalado tras asistir a un desayuno informativo.
Mercesdes González ha asegurado también que los convocantes de esta manifestación neonazi le «engañaron». «Hay un derecho constitucional, que es derecho de manifestación. La asociación de vecinos de Canillejas presentó esa solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno. También habían convocado otras manifestaciones anteriores en su distrito, con apenas 50 personas, poca convocatoria, sin ningún tipo de altercados. El sábado tampoco hubo ningún tipo de altercado. Por tanto, la Delegación no autoriza, solo puede prohibir y no tenía en su mano ninguna posibilidad de prohibir esta», ha apostillado.
Tras la marcha, González está a la espera del informe policial, recabando toda la información, con la que acudirán a la Fiscalía para ver si aprecia delito de odio. Además, la Delegación iniciará las sanciones administrativas que correspondan ante «el engaño» de esa asociación.
Lo último en España
-
La confesión de Zapatero a su entorno: «Me están haciendo una putada, vienen a por mí, yo no he hecho nada»
-
Saúl Jiménez Fortes: «En una corrida de toros vives autenticidad en un mundo artificial»
-
Concierto de Rigoberta Bandini gratis en Madrid: fecha, horario, dónde es y dónde conseguir entradas
-
Precio de la gasolina hoy 24 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: cielo despejado con chubascos en el sistema Ibérico, según AEMET
Últimas noticias
-
Nos colamos en la casa de Cristina Castaño: así descansa tras las grabaciones de ‘Tu cara me suena’
-
Rosalía, Lady Gaga y el poder de unas gafas: así se llevan las tendencias de 2026
-
La psicología revela que el método de la ‘piedra gris’ es la mejor manera de tratar con personas narcisistas porque les desmonta el cerebro por completo
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España