Madrid
Homofobia

La Fiscalía investigará la manifestación neonazi en Chueca

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación sobre la marcha neonazi que se produjo el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca en la que se escucharon gritos como «¡fuera sidosos de Madrid!» o «¡fuera maricas de nuestros barrios!».

El Ministerio Público ha tomado esta decisión por iniciativa propia y apenas dos días después de que se produjera la manifestación neonazi en Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI en Madrid.

La Fiscalía ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno en Madrid para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra «agendas 2030/2050» es constitutivo de un delito de odio.

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó una manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Vecinos San Blas-Canillejas con el lema «Di no a las Agendas 2030-2050». Fuentes cercanas a esta institución han señalado que en ningún momento se autorizó «ni una marcha nazi ni una manifestación homófoba».

Los manifestantes portaron pancartas con simbología nazi mientras gritaban «¡fuera maricas de nuestros barrios!», «¡fuera sidosos de Madrid!» o «¡tú no eres español porque no eres blanco!».

Además de proferir consignas contra el colectivo LGTBI, los neonazis también arremetieron contra los inmigrantes o los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

La delegada pide perdón

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación nazi del sábado por las calles de Chueca, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma.

«Como la mayor parte de los madrileños, mi profundo rechazo y repulsa por las imágenes producidas en un barrio tan emblemático. Mi absoluta solidaridad y cariño a un colectivo últimamente muy vilipendiado. Siento en el alma que tengan que vivir en sus calles imágenes absolutamente lamentables», ha señalado tras asistir a un desayuno informativo.

Mercesdes González ha asegurado también que los convocantes de esta manifestación neonazi le «engañaron». «Hay un derecho constitucional, que es derecho de manifestación. La asociación de vecinos de Canillejas presentó esa solicitud de manifestación contra la Agenda 2030 del Gobierno. También habían convocado otras manifestaciones anteriores en su distrito, con apenas 50 personas, poca convocatoria, sin ningún tipo de altercados. El sábado tampoco hubo ningún tipo de altercado. Por tanto, la Delegación no autoriza, solo puede prohibir y no tenía en su mano ninguna posibilidad de prohibir esta», ha apostillado.

Tras la marcha, González está a la espera del informe policial, recabando toda la información, con la que acudirán a la Fiscalía para ver si aprecia delito de odio. Además, la Delegación iniciará las sanciones administrativas que correspondan ante «el engaño» de esa asociación.