Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ofrecerá desayunos gratuitos a alumnos de familias vulnerables el próximo curso

Ayuso invertirá 600.000 euros para los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos

El importe de la ayuda es de un máximo de 55 euros al mes por persona

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a invertir 600.000 euros para la gratuidad de los desayunos saludables a más de 1.000 alumnos de familias vulnerables el próximo curso escolar 2024/25 en centros sostenidos con fondos públicos. El último Consejo de Gobierno ha aprobado esta partida de la que se beneficiarán las familias receptoras de la Renta Mínima de Inserción o del Ingreso Mínimo Vital. Esta medida facilita que los estudiantes madrileños que provengan de entornos con más dificultades socioeconómicas puedan recibir la primera comida del día en el colegio antes del inicio de su jornada lectiva, entre las 08:00 y las 09:00 horas.

El importe de la ayuda es de un máximo de 55 euros al mes por persona, cuantía que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades abona directamente al centro docente encargado de la prestación del servicio a los escolares que cursen el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Junto con esta medida, el Gobierno regional también proporciona el comedor gratuito durante los periodos de vacaciones a los alumnos de familias vulnerables.  De esta iniciativa se pueden beneficiar los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que participan en las actividades desarrolladas por los ayuntamientos en los centros educativos que permanecen abiertos durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.

Tarjetas monedero

La Comunidad de Madrid también va a activar una nueva línea de ayudas de 7 millones de euros para personas que no puedan acceder a la alimentación básica a través del sistema de tarjetas monedero diseñado por el Gobierno de España. El Ejecutivo autonómico publicará a finales de este mes la convocatoria de la primera línea de estas prestaciones, de 3,5 millones, a las que se podrán presentar las entidades sociales dedicadas al reparto de comida, con cargo al 0,7% del IRPF e Impuesto de Sociedades. La restante cantidad se destinará después del verano, debido al retraso en la aprobación del crédito a la Administración regional.

El objetivo de esta medida es que las entidades sociales, bancos de alimentos y comedores sociales puedan mantener su actividad de reparto y facilitar la manutención a los cerca de 100.000 madrileños sin hijos menores que no tienen recursos y que no podrán optar a una de estas tarjetas, debido a las condiciones negociadas en exclusiva por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con las autoridades europeas para la recepción de fondos comunitarios.

El modelo de las tarjetas monedero impulsado por el Ejecutivo central acumula casi dos años de retraso y supone la exclusión del 70% de los ciudadanos que hasta este año recibían comida procedente de los bancos de alimentos a través de distintos programas sociales, según han estimado las propias organizaciones del sector. Para corregir esta situación, la Comunidad de Madrid ha decidido incorporar esta nueva línea de ayudas.

Algete

Por su parte, las familias de Algete ya pueden solicitar las tarjetas monedero de la Comunidad de Madrid. Las personas que quieran acceder a ellas deben cumplir estos requisitos: tener, al menos, un menor a su cargo y sus ingresos no deberán superar el 40% de la renta media nacional.

Las cuantías asignadas a las tarjetas monedero varían en función del número de miembros de la unidad familiar y su situación económica. Dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor) recibirían 130 euros al mes. Tres miembros de la unidad familiar: 160 euros. Cuatro miembros de la unidad familiar: 190 euros. Cinco o más miembros de la unidad familiar: 220 euros al mes.

Las familias interesadas en solicitar estas ayudas deberán acudir a la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, con una cita previa.