Ayuso: «Si España y el País Vasco son dos países como dice Sánchez, ¿a cuál pertenecía Miguel Ángel?»
Sánchez desaira al Rey y se pliega a su socio Bildu en Ermua: «Euskadi y España son países libres»
Sánchez evita romper con Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco y defiende una «memoria colectiva»
Marimar Blanco sobre los socios de Sánchez ante el Rey: «ETA y Bildu sois la misma cosa»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este lunes el acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en conmemoración y recuerdo del veinticinco aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua donde se ha preguntado a qué país pertenecía Blanco si, cómo aseguró este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España y el País Vasco son dos países.
«Ahora que el presidente del Gobierno diferencia a España y País Vasco como dos países, me gustaría saber a cuál pertenecía Miguel Ángel. Si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente. Qué sinsentido es todo», ha lanzado Díaz Ayuso en un multitudinario acto que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno Autonómico, y en el que han estado presente todos los consejeros del Ejecutivo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco.
Ayuso ha arremetido con dureza contra Sánchez por esas palabras que pronunció este domingo en Ermua, en presencia de Su Majestad el Rey, en el homenaje que organizó el Ayuntamiento de Ermua. «Estos días se habla una y otra vez de todo lo que el entorno de ETA está consiguiendo gracias a ser una pieza clave que sostiene al gobierno de Sánchez. Poco más se puede añadir a lo que estamos viendo», ha pronunciado.
Además, la presidenta madrileña ha criticado que «todo lo que ha hecho ETA le ha salido rentable» y que ahora Bildu está «políticamente más fuerte que nunca y cerca de cumplir de su sueño» de gobernar el País Vasco.
Asimismo, Díaz Ayuso ha calificado la Ley de Memoria Democrática de Sánchez como «la mayor infamia política de la historia reciente de España». «Una democracia no puede establecer una memoria única y oficial. Pero sobre todo, una democracia no puede permitir que sean sus enemigos declarados los que decreten esa memoria», ha desgranado.
«El brazo político de ETA dilatará el franquismo hasta los años 80, deslegitimando así la Transición, y con ella su mayor obra: la Constitución española. Por ella –por la Constitución-, por España y por la Libertad murió Miguel Ángel Blanco. Y muchos como él», ha agregado.
«Si hablar de la dictadura franquista es rabiosa actualidad, hablar de ETA es urgente. Si quieren un mundo más justo, que pidan que las condenas, la ley y todas las víctimas se respeten. Del bando, de la región, de la condición o el partido que sean», ha apostillado.
Lo último en España
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
El incendio de Vall de Uxó sigue sin control: arrasa ya 7.200 hectáreas y hay más de 17.000 evacuados
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»
-
El PP lleva al Congreso que «cualquier alto cargo investigado por corrupción» deje su puesto de forma «inmediata»
Últimas noticias
-
Laura Madrueño confiesa en ‘Universo Calleja’ por qué dejó ‘Supervivientes’: «Honduras no es mi casa»
-
Mapa interactivo de los incendios en España: sigue aquí su evolución en tiempo real
-
Estas son las direcciones exactas de Palma sobre las que cayeron las bombas republicanas en la Guerra Civil
-
Los grandes del ciclismo renuncian a la Vuelta por los disturbios propalestinos del año pasado agitados por el Gobierno
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas