COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso indemnizará con 7,4 millones a los afectados por el amianto en el Metro de Madrid

tarjeta metro
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Después de años de negociaciones para llegar a una solución con los afectados por el amianto en el Metro de Madrid, la Comunidad de Madrid ha logrado suscribir un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores afectados por enfermedad profesional derivada de este material y sus familiares mediante el cual el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso va a indemnizarles con cerca de 7,4 millones de euros.

Esta cantidad corresponde, según ha indicado la Consejería de Transportes de la región, a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13, los cuales han renunciado con la firma, materializada este miércoles, a ejercer acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados.

Las indemnizaciones se repartirán de la siguiente manera: para los empleados con enfermedad profesional reconocida que hayan derivado en incapacidad permanente total para su profesión habitual, serán asignados 140.000 euros, mientras que para los trabajadores que hayan sufrido una incapacidad permanente absoluta esa cantidad ascenderá hasta los 190.000 euros.

En el caso de que la persona expuesta al amianto haya fallecido, su cónyuge percibirá 200.000 euros y los hijos entre 66.650 y 115.525 euros, dependiendo de si existía convivencia y dependencia económica con el trabajador.

A la hora de establecer estas cantidades, la Comunidad de Madrid ha tomado como base los criterios seguidos en las sentencias y acuerdos a los que Metro llegó con familiares de dos trabajadores en los años 2018 y 2019.

El acuerdo ratificado este miércoles se aplicará también en el caso de que en un futuro existan más trabajadores con enfermedad profesional reconocida. Las cuantías se mantendrán durante los próximos cinco años, momento en el que Metro y los sindicatos la revisarán.

Amianto en el Metro

Metro de Madrid informó en 2017 de la existencia de amianto en su red. Un año más tarde, puso en marcha un plan para eliminar este material, que se ha demostrado puede provocar cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar, placas pleurales y mesotelioma maligno pleural e intestina.

El plan está dotado con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones, y con el que persiguen que todos sus trenes e instalaciones estén libres de amianto en el año 2028.

El suburbano ha licitado más de un centenar de contratos desde 2018 para llevar a cabo este plan, en el marco del cual el año pasado se inscribió en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), con el objetivo de «contar con un equipo cualificado, formado y preparado para trabajar en proximidad con materiales que contengan este mineral».

Por otra parte, Metro ofrece más de 3.700 reconocimientos médicos específicos anuales para descartar problemas de salud por esta circunstancia.

Lo último en España

Últimas noticias