Madrid

Ayuso hunde a Lobato recordando lo que decían Zapatero y Tomás Gómez contra el impuesto de Patrimonio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, lo que decían el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su antecesor en la secretaria general del PSOE-M Tomás Gómez sobre el impuesto de Patrimonio que él aboga por recuperar en la región.

Díaz Ayuso ha parafraseado lo que dijo Zapatero en una entrevista en diciembre de 2007 sobre este tributo: «Hay que eliminar el Impuesto de Patrimonio, ya que afecta de manera especial a las clases medias. Su supresión permitirá a España unirse al grupo de países europeos que lo han eliminado y esta medida garantiza la igualdad de todos los españoles. Una política de reducción fiscal acertada y progresiva pretende buscar eficiencia y estimular el ahorro y que los ingresos incluso aumenten. Este tributo, el de Patrimonio, es transitorio, extraordinario, y su supresión es un estímulo para que en este país no se penalice el ahorro que representa el pago del impuesto». Unas declaraciones que hizo poco tiempo antes de eliminar este impuesto, que el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó en 2011 ante el empeoramiento de la situación económica.

Además, la presidenta madrileña, también recordó las palabras de Gómez en septiembre de 2007: «La eliminación del Impuesto de Patrimonio es un proyecto progresista porque trata de que los madrileños no paguen un impuesto injusto que nació con carácter causal, censal y no tributario, que tiene sólo fines recaudatorios porque grava dos veces la misma cosa. Afecta sólo a las clases medias, ya que los grandes patrimonios eluden el pago mediante sociedades fiscales».

Tras estos recordatorios, Ayuso ha pedido a Lobato que el PSOE tenga «un poco de coherencia» en su proyecto político porque «no hace otra cosa más que perjudicar a todos los intereses de la Comunidad Madrid».

La reforma fiscal que propone el que será candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2023 contempla recuperar el impuesto de Patrimonio -en la actualidad bonificado al 100% en la Comunidad de Madrid- con un mínimo exento de hasta 1,5 millones (300.000 euros de vivienda habitual).

Asimismo, plantea bonificaciones del 75% hasta 4 millones de euros, del 50% hasta 10 millones de euros y del 25% para más de 10 millones de euros, mientras que los patrimonios hasta 1,5 millones estarían exentos.