Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso asiste de luto al primer Pleno de la Asamblea de Madrid tras la tragedia por la DANA

La Asamblea de Madrid ha hecho un minuto de silencio por las víctimas de la DANA de Valencia

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido de luto al primer Pleno de la Asamblea de Madrid tras la tragedia de la DANA en Valencia.

En el pleno de este jueves 7 de noviembre, el primero tras la gota fría que golpeó Valencia dejando 219 muertos, se ha celebrado un minuto de silencio y se ha pronunciado una declaración institucional por los afectados. Cabe recordar que la tragedia tuvo lugar el martes 29 de octubre, pero el jueves 31 no se celebró ningún pleno.

Francisco Galeote, secretario primero de la Asamblea, ha sido el encargado en pronunciar la declaración institucional por las víctimas mortales de la DANA y sus familiares. En ella, ha expresado una «profunda consternación y pesar por la catástrofe natural que ha golpeado nuestro país» y ha llamado a que todas «las administraciones se unan en un esfuerzo coordinado y solidario para poner todos sus recursos a disposición de las personas afectadas y ofrecer el máximo apoyo a las familias de las víctimas».

Asimismo, ha agradecido la «inmensa labor de los equipos de rescate, bomberos y protección civil, de las Fuerzas Armadas -particularmente la UME-, de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, forenses, psicólogos, profesionales y operarios de maquinaria y obras públicas, profesionales de empresas de luz, teléfono y agua y de todos los héroes anónimos que, con valentía y entrega, han trabajado incansablemente para minimizar los efectos de esta catástrofe».

En esta declaración institucional, que ha tenido lugar tras un minuto de silencio, también se ha hecho referencia al «pueblo de Madrid» por la solidaridad que ha mostrado con los afectados.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asistido de luto, vestida con un traje de chaqueta y un top negro. En una de sus intervenciones, en respuesta a Vox, ha defendido que «el estado de las autonomías ha estado volcado» con lo sucedido, enviando profesionales y material.

Así lo ha hecho en respuesta a la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, quien ha sostenido que «el sistema autonómico ha fracasado» y «no ha estado a la altura» de la catástrofe.

Moñino ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «el mayor de los culpables», «un autócrata, el uno que criminalizó a los que llevaban cuatro días sacando barro y muertos de las casas antes de que llegase sonriendo a Paiporta para ver si alguien quería pedirle ayuda», y que ahora «condiciona las ayudas a la aprobación de los presupuestos generales».

En cuanto a Madrid, después de haber pedido esta semana a la presidenta que habilitase plazas de acogida en el Zendal y en residencias de mayores para afectados por la DANA, ha reiterado que quieren que la presidenta retire sus Presupuestos para destinar la recaudación extra a los damnificados por la DANA así como que reduzca el gasto público.

Ayuso ha calificado «ocurrencias» sus palabras. «Primero nos dice que invirtamos en Valencia. Por supuesto. ¿O es que usted piensa que todo lo que hemos enviado no lo pagan los madrileños con sus impuestos? Lo pagan de su bolsillo, señoría», ha subrayado.

En cuanto a las cuentas, la jefa del Ejecutivo madrileño ha sostenido que «dos tercios de lo que recauda el contribuyente madrileño con su trabajo se lo queda directamente el Estado». «Es decir, que de los 50.000 que recaudamos, 31.000 se los lleva un Gobierno que tiene 22 ministerios y que acaba de poner en RTVE a 11 personas que van a cobrar 100.000 eurazos», ha señalado.

A su parecer, «hilar los Presupuestos de la Comunidad con Valencia» no tiene sentido como no lo tiene que a nivel nacional el líder de Vox, Santiago Abascal, tiene que apoyar las cuentas de Sánchez.

«¿No ven que son ocurrencias lo que ustedes proponen? Luego dice, otra ocurrencia, ofrecer el Zendal. Es que no tiene nada que ver esta gestión con un hospital como el Zendal. No tiene nada que ver lo que está sucediendo ahora mismo en Valencia», ha lanzado.

En cuanto al gasto público, ha defendido que «solamente» tiene nuevo consejerías y ha reducido viceconsejerías así como que tienen el Gobierno «más austero», siempre «a la cabeza en el índice de libertad económica en España» y bajando «los impuestos de manera ininterrumpida desde hace años».