Podemos Madrid capital

Almeida ve «coherente» que Podemos fiche a un atracador de bancos: «Tocan todo el Código Penal»

José Luis Martínez-Almeida Podemos Luis Nieto Pereira

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado «coherente» que el equipo de Pablo Iglesias confíe en Luis Nieto, un hombre condenado por atraco a un banco, para liderar la formanción a nivel local. «En Podemos han tocan todos los artículos del Código Penal», ha apuntado el regidor a una pregunta de OKDIARIO sobre la información que desvelaba este periódico y que ha corrido como la pólvora en la política madrileña. Medios como El Mundo se han hecho eco del caso.

Como publicaba este periódico este miércoles, Luis Nieto Pereira se ha presentado a las primarias del partido de Pablo Iglesias para ser el nuevo líder de la formación morada en la capital. Según fuentes de Podemos, es el elegido por el aparato para crear en torno a él una candidatura de consenso que aglutine la mayoría del partido en la capital. Cuenta con el respaldo de la dirección regional y nacional del partido, según Europa Press.

Luis Nieto Pereira fue condenado por el robo a un banco en Galicia en 1980 con un grupo violento independentista. Pasó sólo dos años y medio en la cárcel porque el Gobierno de Felipe González le indultó. La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión.

En la rueda de prensa semanal tras las Junta de Gobierno que se ha celebrado de forma extraordinaria en en el distrito de Latina, José Luis Martínez-Almeida se ha mostrado muy tajante. No le genera sorpresa este movimiento en Podemos.

«El alcalde de Madrid no se mete en la elección que hacen dentro de los diferentes partidos políticos. Eso sí, me parece coherente con la trayectoria de ese partido, si es que finalmente se produce [ese nombramiento]. Como he dicho alguna otra vez, desde luego, en Podemos no han dejado de tocar un solo artículo del Código Penal. No me parece que vaya en la línea que no les corresponda», ha expresado el primer edil.

Audiencia Nacional

En concreto, Luis Nieto fue condenado por la Audiencia Nacional en 1982. Aspira a sustituir al ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, como responsable del partido en la capital. El puesto pasa a denominarse «portavoz» aunque mantiene las funciones de la figura anterior de «secretario municipal».

Tendrá un único obstáculo en su camino al nombramiento: el diputado regional Tito Morano, que también cuenta con el favor de la cúpula morada. Se enfrentarán a cara de perro en unas primarias. Tendrán que ser las bases quien decidan. Es posible que pese el hecho que el parlamentario hasta hace poco no vivía en Madrid y no se ha movido tanto por los círculos como Luis Nieto. Desde el entorno de Tito Morano han dicho a EFE que la existencia de dos candidatos no implica «necesariamente» que tenga que haber «un conflicto», y subrayan que su intención no es tanto ser candidato en las elecciones municipales previstas en 2023 como «impulsar la organización» en el plano municipal.

Por el contrario, la condena de Luis Nieto no tiene por qué perjudicarle en su elección a nivel interno. En otras ocasiones, las condenas o imputaciones que tenían personas como Rita Maestre, por asaltar una capilla de la Universidad Complutense semidesnuda, o Isa Serra, por agredir a una mujer policía en un desahucio han servido precisamente dar a conocer a los protagonistas por su lucha ante causas que consideran justas. Entre los votantes de Podemos el robo a una entidad bancaria puede ser considerado un plus. Luis Nieto puede ser una especie de ‘Robin Hood’ del partido morado.

A los 23 años

La sentencia da por probado que cuando tenía 23 años participó en el atraco de un banco en Orense «con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas». Previamente junto a otros sujetos robaron un vehículo. Se considera probado que Nieto Pereira y el resto de condenados formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales». Junto a él estaban otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Manuela Carmena y José Luis Nieto Pereira. (Foto:luasura.wordpress.com)
Manuela Carmena y Luis Nieto Pereira (derecha). (Foto: luasura)

De 61 años de edad y natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo. Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas. A continuación, recibió la condena de la Audiencia Nacional que le conllevó estar más de dos años entre rejas. Un varapalo que él omite en su biografía.

En su currículum también Luis Nieto Pereira destaca que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que fue dirigente estudiantil. A los 22 años viajó a Honduras para trabajar con Naciones Unidas en Campamentos de Refugiados. Luego vivió dos años en Nicaragua, donde participó en la Revolución Popular Sandinista y trabajó en Comunicación, Formación campesina y Alfabetización de adultos. Posteriormente también trabajó en temas de Derechos Humanos en Guatemala.

Lo último en España

Últimas noticias