Lotería

Esta es la diferencia entre un décimo y una participación de Lotería de Navidad

Esta es la diferencia entre un décimo y una participación de Lotería de Navidad
Esta es la diferencia entre un décimo y una participación de Lotería de Navidad
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Falta ya menos de un mes para que se celebre el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el sorteo cuyos premios son más repartidos de cuantos se celebran en nuestro país y que tendrá lugar un año más en el Teatro Real, un entorno mágico para un día repleto de magia. Te contamos la diferencia entre décimo y participación de la Lotería de Navidad, dos conceptos que generan muchas dudas entre el público y que hay quien no tiene claro el significado real de cada uno.

Son muchos los conceptos relacionados con los sorteos de lotería que se pueden escuchar durante un sorteo, como décimo, participación, reintegro, pedrea, bombos, tablas… un vocabulario que conviene la pena aprenderse cuando llegan estas fechas para no perder detalle de un evento tan importante como el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

¿Cuál es la diferencia entre décimo y participación?

Comencemos por las definiciones de ambos conceptos para poder analizar sus diferencias. El décimo es la décima parte de un billete de lotería, por lo que queda claro que un billete se compone de 10 décimos. Lo habitual es comprar un décimo, ese formato que es como un billete de los de dinero y que tiene un precio de 20 euros. En el caso de llevarte el Gordo, te llevarás 400.000 euros por cada décimo que tengas.

Las participaciones son fracciones de un décimo, normalmente repartidas por amigos o familiares, y también en establecimientos como bares, asociaciones y otros tipos de negocios venden participaciones en lugar del décimo completo. Es importante destacar que las participaciones no se emiten por el organizador del sorteo, por lo que no la puedes cobrar en una Administración de Lotería, te lo debe abonar la persona que emitió esas participaciones, que es quien tiene el décimo completo que sí se cobra en la Administración oficial.

Tras ver estos dos conceptos, queda claro que la diferencia entre décimo y participación es que el décimo lo emite la Administración, mientras que las participaciones lo hacen personas o empresas para vender en partes más pequeñas los décimos comprados. Las participaciones cuestan, por ejemplo, 1 euro, por lo que si resulta ganador ese número se debe calcular al dividir el premio total por esas 20 participaciones que se sacaron de un décimo. En el caso del Gordo, si tienes una participación de un euro, te llevarías 20.000 euros.

Cuando compres lotería, ten claro lo que compras para no llevarte un «chasco» posteriormente.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto