Investigación
La trama del PSOE

El Ministerio de Hacienda costeó la estancia de Sánchez en Estambul para presidir la Internacional Socialista

Se usó la agencia de viajes contratada para viajes estrictamente oficiales pese a tratarse de una visita eminentemente de partido

El Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, participó directamente en pagos para el viaje de Pedro Sánchez a Estambul (Turquía), en el que se gastaron fondos públicos pese a que el objeto principal de ese desplazamiento fue presidir la reunión de la Internacional Socialista. Es decir, un acto de partido en el que Sánchez se vendió ante el mundo como líder del socialismo.

Según la documentación oficial y los datos aportados por el propio Gobierno sobre aquel viaje, el Ministerio de Hacienda se encargó de gestionar parte de esos gastos a través del contrato de agencia de viajes que tiene adjudicado para gestionar desplazamientos estrictamente oficiales. Es decir, los que son propios de actividades gubernamentales o de la Administración General del Estado. Sin embargo, en este caso se activó para este viaje de Sánchez a la Internacional Socialista de Estambul.

«A la fecha de la solicitud de información, las facturas recibidas y validadas ascendían a 621,49 euros, aunque la liquidación completa aún no se había efectuado. La gestión de servicios se realizó a través del contrato centralizado de Servicio de Agencia de Viajes gestionado por el Ministerio de Hacienda», explican fuentes oficiales, aunque hubo más gastos.

Usó el Airbus del Estado

El desplazamiento se realizó en aeronaves oficiales de las Fuerzas Aéreas y del Espacio del Ministerio de Defensa español. Pedro Sánchez empleó el Airbus oficial para asistir al encuentro de la Internacional Socialista de Estambul, pero programó previamente la reunión con Erdoğan para validar el uso de la aeronave estatal.

Según información obtenida por OKDIARIO, el Airbus de las Fuerzas Armadas españolas con Pedro Sánchez y su delegación a bordo despegó este viernes a las 11:34 (hora CEST) desde la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) y aterrizó aproximadamente a las 15:46 (hora CEST) en las proximidades de Estambul, Turquía.

El Airbus estatal posee mayor capacidad que el Falcon presidencial, lo que sugiere que la delegación que acompañó a Sánchez a la capital turca fue más numerosa que su equipo de trabajo habitual.

Sánchez presidía la Internacional

El presidente de España fue proclamado jefe de esta organización política en noviembre de 2022 durante el XXVI Congreso de la federación celebrado en Madrid y por ello tenía que intervenir en el Consejo celebrado en Estambul.

Gracias a este cargo, Pedro Sánchez viaja por todo el mundo. La Internacional Socialista busca establecer el socialismo democrático por el planeta. La federación de partidos fue fundada en 1951 y hoy agrupa a 89 formaciones de 81 países, así como organizaciones fraternales y asociadas.