Investigación
Los negocio del magnate mallorquín

El mafioso Cursach dirige su imperio de la noche en Palma a través de un entramado de 37 sociedades

El empresario mallorquín Bartolomé Cursach tiene a su nombre un complejo entramado societario entre el que se encuentran las cinco discotecas más afamadas de Baleares, tres hoteles, el gimnasio más exclusivo de Mallorca y tres restaurantes.

Según el Registro Mercantil, el magnate de la noche Cursach controla su holding empresarial a través del Grupo Cursach, una compañía matriz de la que dependen otras 37 sociedades, una de ellas en el extranjero. Este grupo está a su vez controlado por la mercantil Magainver SL, empresa desde la que Cursach es accionista en el resto de compañías.

Magainver SL fue constituida por el propio Cursach el 7 de enero de 1988. Cuenta con 8 trabajadores y su objeto social es el “alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”. El depósito de cuentas de Magainver SL, al que ha tenido acceso OKDIARIO, revela que el capo de la noche mallorquina tiene un activo de 92 millones de euros. Esta cifran tan sólo es una pequeñísima parte del enorme patrimonio que tiene a su nombre el empresario mallorquín.

Activo de la sociedad con la que Cursach controla su holding empresarial.

La enorme fortuna del capo del ocio nocturno Cursach proviene mayoritariamente del mundo de la noche a través de las discotecas BCM Mallorca, Tito´s Palma, Mega Park Mallorca, Arena Show Mallorca y The Club. Cursach también tiene a su nombre los restaurantes Linps, 800º Celsius Steakhouse y Asadito y los hoteles BH Mallorca, Club B Hotel y BH Apartaments y gestiona el gimnasio más exclusivo de Palma, Megasport, donde acude la gente más adineradas de la isla.

Todos los negocios de Cursach son gestionados a través de un oscuro entramado societario formado por decenas de mercantiles instrumentales, la mayoría de ellas sin trabajadores ni cuentas presentadas.

Las 37 sociedades del mafioso Cursach son: Retruc SL, Iberworls Airlines SA, Duniasu SL, S’endiot Esgleiat SL, Derivados Mallorca 2002 SL, Inverjico 2005 SL, Mallorca Promotora 2003 SL, Inverfutbol Mallorca SL, Desarrollos e Implantaciones Deportivas SL, Pomociones Ejel SL, Mallorca Mega Ocio SL, Mallorca Deporte y Ocio SL, Calvia Parc SL, Palma Management SL, Intrademallorca 2005 SL, Frux 5 SL, Pamuca SA, Raizmallorca 2006 SL, Night Life Ocio SL y Mallorca Mega Resort SL.

También BCM Disco Empire SA, Multideporte Mallorca SA, Deliver Global SL, Portukel SL, Beach Night SL, Centro Deportivo Son Valenti SL, Interbalear de Servicios de Gestión y Administración SL, Tito´s SA, Vent de Llevant SL, Yatirim Balear SL, Explotaciones Agroturisticas Mallorca SL, Magainver SL, Medinvest Management SL, Bavacun SL, Centennial Airlines SA y Real Club Deportivo Mallorca.

Una sociedad en República Dominicana

Tras la entrada de Cursach en prisión en marzo de 2017, cesó en la mayoría de las sociedades y puso sus empresas a nombre de su pareja, Zdena Bolechova Krejcova, su hijo Tolo Cursach Hernández y un abogado de su máxima confianza, Miguel Pérez-Marsá. En la actualidad, Cursach sólo figura en cuatro de la larga lista de sociedades.

Tal y como ha podido descubrir este periódico, el magnate de la noche Cursach abrió el 30 de diciembre de 1998 en Santo Domingo (República Dominicana) la empresa Gleichfalls Dominicana. Para la constitución de dicha sociedad recurrió a los servicios de Norca Espaillat Bencosme, una jurista dominicana conocida junto a su hermana por diseñar estructuras empresariales en la República Dominicana y Panamá.

Registro de la compañía dominicana del empresario Cursach.

La empresa dominicana del mafioso Cursach está registrada con el número de compañía 98837 y se encuentra domiciliada en el apartamento 303 de un edificio ubicado en la Avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo. Desde diciembre de 2018 la empresa se encuentra disuelta, fecha que coincide con la salida de Cursach de prisión.

El centro de operaciones de Cursach

El entramado societario de Cursach controlado por Magainver SL se encuentra domiciliado en un palacete a las afueras de Palma de Mallorca, donde el propio Cursach aparece empadronado junto a algunos de sus familiares.

Palacete en Palma desde donde Cursach controla su imperio de ocio nocturno.

Según el Catastro, el centro de operaciones del magnate de la noche mallorquina cuenta con una superficie de 1.672 metros cuadrados. Es un palacete que tiene una impresionante vivienda de cuatro plantas que suman 1.043 metros cuadrados. La primera de ellas tiene 347 metros cuadrados, la segunda de 289 metros cuadrados, la tercera de 192 metros cuadrados, y el aparcamiento 215 metros cuadrados.

El palacete de Cursach  también cuenta con una pista deportiva de 629 metros cuadrados. La exclusiva vivienda está ubicada en el barrio de Son Dureta, una zona residencial donde los propietarios de grandes fincas se construyen sus propias casas.