Un asesor de Sánchez en La Moncloa cobró tres meses del Ayuntamiento de Dos Hermanas sin trabajar
El nuevo director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, Francisco Salazar Rodríguez, ha cobrado como funcionario del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) durante al menos tres meses sin ir a trabajar. En su actual cargo de La Moncloa, Salazar es uno de los encargados de marcar la estrategia política de Pedro Sánchez, junto al asesor Iván Redondo.
Francisco Salazar ha sido alcalde del municipio de Montellano (Sevilla) desde 2003 hasta 2008, cuando abandonó el cargo para convertirse en comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía (entre 2008 y 2009), bajo la presidencia de Manuel Chaves.
En 2012, accedió a una plaza de técnico municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, cuyo alcalde, Francisco Toscano, preside actualmente el Comité Ejecutivo Federal del PSOE. Cuando Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general del PSOE, tras la dramática sesión del Comité Federal celebrada el 1 de octubre de 2016, Toscano y Salazar se convirtieron en sus dos principales apoyos en Andalucía para recuperar el control del partido.
Amigo personal de Felipe González, Francisco Toscano lleva más de 35 años ocupando la Alcaldía de Dos Hermanas (desde 1983), lo que le convierte en uno de los mejores conocedores de todo lo que ocurre en el PSOE andaluz. Un aliado especialmente valioso para Sánchez en el feudo de su rival, Susana Díaz.
Coordinó la candidatura de Sánchez
En reconocimiento a estos apoyos, Pedro Sánchez decidió celebrar en enero de 2017 en Dos Hermanas el acto de presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Previamente, había designado a Francisco Salazar y al secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, coordinadores de su candidatura a las primaria. También fueron los encargados de dirigir la recogida de avales.
Fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas consultadas por OKDIARIO señalan que, al menos entre marzo y junio de 2017, Francisco Salazar estuvo desplazado permanentemente en Madrid para gestionar la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Otras fuentes le sitúan en la capital desde finales de 2016. Durante sus largas estancias en Madrid, compartió piso con Santos Cerdán.
Durante todos estos meses, hasta el congreso federal del PSOE celebrado en junio de 2017, la actividad de Francisco Salazar estuvo centrada en coordinar desde Madrid la recogida de avales, dirigir la campaña de Pedro Sánchez y encauzar sus tensas relaciones con la gestora del partido que presidía Javier Fernández.
Y pese a ello, durante los más de cuatro meses que estuvo desplazado en Madrid, Francisco Salazar siguió cobrando su nómina como técnico del Ayuntamiento de Dos Hermanas sin acudir a trabajar. Gracias a esta intensa labor, Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE en las primarias celebradas en mayo de 2017, en las que derrotó a Susana Díaz y Patxi López.
Pasó a cobrar 6.724€ al mes del PSOE
Un mes después, el PSOE celebró su congreso: Pedro Sánchez colocó como presidente del Comité Federal socialista a su hombre de confianza en Andalucía, el alcalde Francisco Toscano, y designó a Francisco Salazar secretario ejecutivo de Acción Electoral. En este cargo, Salazar pasó a cobrar una nómina del PSOE de 6.724 euros brutos al mes, en 14 pagas anuales, según consta en su declaración de bienes.
Sólo entonces, Salazar solicitó la excedencia como técnico municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Le fue concedida en el pleno del 30 de junio de 2017, atendiendo a que su nuevo cargo en la Ejecutiva del PSOE «es de naturaleza política» y su «desempeño imposibilita la asistencia al trabajo».
Una vez concluya su etapa en La Moncloa y en la dirección del PSOE, Francisco Salazar podrá solicitar reincorporarse a su plaza de funcionario del Ayuntamiento, manteniendo su antigüedad (desde 2012) y todos sus derechos laborales intactos. De acuerdo con el artículo 28 del Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Dos Hermanas, «se considerará situación de excedencia forzosa la designación de un cargo público o de representación sindical de ámbito provincial o superior, mientras dure el ejercicio de sus funciones».
Pero lo cierto es que, hasta que le fue concedida la excedencia forzosa, Francisco Salazar pasó al menos cuatro meses cobrando su sueldo del Ayuntamiento de Dos Hermanas sin ir a trabajar, mientras coordinaba la candidatura de Pedro Sánchez a la secretearía general del PSOE.
Ahora, Francisco Salazar recoge los frutos de su labor. Pedro Sánchez lo ha nombrado director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, como uno de los hombres de su máxima confianza en el Palacio de La Moncloa, encargado de diseñar su estrategia política.
Según su currículum oficial difundido por el Consejo de Ministros, Francisco Salazar (Montellano, 1968) es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED e ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla. También tiene un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales impartido por el Instituto San Telmo y un Máster en Gestión Medioambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas. Está casado y es padre de dos niñas y un niño.
Lo último en Investigación
-
Aldama guarda whatsapps y grabaciones que prueban sus acusaciones a Cerdán, Ábalos y Torres
-
Sumar despide a la asesora que ayudó a Errejón a escapar de los medios como ha desvelado OKDIARIO
-
Una asesora de Díaz puso su coche para que Errejón escapase de los medios tras estallar el escándalo
-
El íntimo de Sánchez que logró 60.000 € para Begoña fue otro VIP en el mitin del PSOE con Aldama
-
La jefa de la Guardia Civil fue la otra protagonista del mitin de Sánchez en el que Aldama tuvo trato VIP
Últimas noticias
-
Aviso a los pensionistas: lo que vas a cobrar en Navidad si te jubilaste con la pensión máxima
-
Ni IKEA ni Maisons du Monde: la alfombra viral del momento es de Aldi y se está agotando
-
¿Dónde comprar Lotería de Navidad en Castilla-La Mancha? Todas las administraciones
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 22 de noviembre de 2024?
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto