La votación anticipada bate récords en EEUU: «Son unas elecciones históricas, hay mucho en juego»
A falta de un día para las elecciones presidenciales de EEUU, cerca de 95 millones de personas ya han ejercido su derecho al voto de forma anticipada, bien por correo o acercándose a los colegios electorales. «Hay mucho en juego ahora mismo en estas elecciones», afirma a OKDIARIO un votante. «Por eso, todos tenemos que salir y votar», añade.
En Estados Unidos viven 330 millones de personas. Cerca de 254 millones son mayores de edad y tienen derecho al voto. Sin embargo, según los datos de los dos últimos comicios, solo unos 150 millones de personas de media acuden a las urnas. Los analistas creen que este año los estadounidenses superarán esa cifra.
«Son unas elecciones históricas, hay mucho en juego ahora mismo y por eso todos tenemos que salir y votar», explica un señor a este periódico. «¡Es una locura! He visto a mucha gente aquí. Eso es muy bueno, sinceramente», relata a OKDIARIO un joven en la entrada de su colegio electoral.
«Es muy muy importante», declara un votante, «si quieres que las cosas cambien, que vayan según tu parecer o al menos tener voz, tienes que salir y tienes que votar».
No obstante, algunos insisten en que «votar de forma anticipada y en persona, creo que tiene un valor, especialmente, cuando ves la medida en la que se están intimidación a los votantes en algunas partes del país».
Y es que desde que se abrieron los colegios electorales, en al menos 14 estados se han registrado irregularidades. Pero la tensión aumenta en aquellos con las contiendas más reñidas como Pennsylvania, Texas, y Florida. Lo que preocupa a muchos es que en la jornada electoral no se produzcan revueltas sociales.
Denunciar irregularidades
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva días alentando a sus más fervientes simpatizantes a pasar un día entero en los colegios electorales observando a los votantes en las elecciones del 3 de noviembre, listos para llamar a abogados en cuanto perciban alguna de las irregularidades que el mandatario lleva denunciando desde hace meses, y que hasta este momento no ha refrendado ningún tribunal.
El llamado «ejército de Trump» no es una iniciativa ilegal ni mucho menos, pero la campaña demócrata ha avisado de que estos observadores no pueden interferir el proceso de votación ni pueden forzar unilateralmente la paralización de una mesa, y recientes informes han avisado de que los rumores de fraude diseminados por Trump han generado un estado de paranoia que podría desembocar en enfrentamientos armados en las mesas de votación.
Aunque el candidato demócrata, Joe Biden, también ha alentado a la observación silenciosa, se da la circunstancia de que la figura del observador es bastante insólita dentro del Partido Republicano que Trump representa.
Lo último en Estados Unidos
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump prohibirá a los grandes inversores comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
Últimas noticias
-
El descubrimiento arqueológico que demuestra que los romanos llegaron más lejos de lo que creíamos
-
Koldo y Ábalos atacan a Aldama y piden que el ‘caso mascarillas’ pase del Supremo a la Audiencia
-
Alineación posible del Atlético contra el Barcelona hoy: una sorpresa en el centro y la duda de Julián Álvarez
-
A qué hora es el Atlético de Madrid vs Barça hoy y dónde ver en directo y a qué hora es la semifinal de la Copa del Rey
-
El corto ‘Angoixa’ se estrena en la Sección Oficial del Festival de Málaga