Turquía vuelve a abrir la base áerea que utiliza EEUU para combatir al Estado Islámico

Turquía vuelve a abrir la base áerea que utiliza EEUU para combatir al Estado Islámico
Recep Tayyip Erdogan y John Kerry el pasado mes de mayo (Getty)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado la reapertura de la base aérea de Incirlik, su base de operaciones desde la que capitanea los ataques aéreos de la coalición que lidera contra Estado Islámico en Siria, dos días después del fallido golpe de Estado en Turquía, que paralizó las operaciones de la base. «Tras una estrecha coordinación con nuestros aliados turcos, han reabierto el espacio aéreo de la base y, como resultado, se han reanudado todas las operaciones aéreas de la coalición en todas las bases de Turquía», según un comunicado del Pentágono.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció que había pedido hasta en tres ocasiones al Gobierno turco que reabriera la base, aunque recibió constantes garantías de que «las operaciones contra Estado Islámico no se verían afectadas».

Sin embargo, ha habido dificultades: el cierre del espacio aéreo de la base había impedido el reabastecimiento de los aviones de la coalición. Con todo, ha reiterado Kerry, las operaciones en sí no se han visto comprometidas

En otra entrevista con la NBC Kerry fue preguntado por la posibilidad de que Erdogan aprovechase este golpe para hacerse con más poder. “Les hemos insistido en que no vayan tan lejos como para crear dudas sobre su compromiso con el proceso democrático” aseveró Kerry, quien afirmó haber pedido a los turcos que reúnan las pruebas que posean sobre la implicación de Gulen en el golpe de cara a una posible entrega.

Lo último en Internacional

Últimas noticias