Turquía inicia el juicio contra más de 200 supuestos golpistas entre fuertes medidas de seguridad

Turquía inicia el juicio contra más de 200 supuestos golpistas entre fuertes medidas de seguridad
Seguidores turcos de Erdogan protestan en la embajada turca en Holanda (Foto: AFP)

Más de 200 personas se sientan desde este lunes en el banquillo de los acusados, entre ellas varios oficiales militares, por su supuesta responsabilidad en la intentona golpista de julio en Turquía, en un proceso judicial que ha comenzado entre fuertes medidas de seguridad.

Unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad se han sumado al despliegue en torno al tribunal, ubicado en el barrio de Sincan, en Ankara. El juicio afecta a un total de 221 personas, incluido el clérigo Fetulá Gulen, que será juzgado ‘in absentia’ (está exiliado en Estados Unidos) como supuesto ‘cerebro’ de la trama.

Excepto doce de los acusados, el resto están vinculados a las Fuerzas Armadas, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Akin Ozturk. Serán juzgados por «intentar derrocar el orden constitucional democrática», así como por tratar de tumbar el Parlamento y el Gobierno, por intentar asesinar al presidente y por ser responsables de la muerte de 250 personas, informa la agencia Anatolia.

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, figura entre los demandantes, de un proceso en el que la Fiscalía reclamará la cadena perpetua. Familiares de las víctimas han reclamado junto al tribunal la pena de muerte para los acusados. «Matad a esos traidores, a los asesinos de mi hijo», ha gritado una mujer que ha sido atendida por los equipos médicos, según Reuters.

Erdogan señala a Gulen como responsable último de una trama por la que ya han sido detenidas casi 50.000 personas. Además, 150.000 funcionarios de distintos ámbitos han sido cesados durante los últimos meses, en los que las autoridades también han cerrado 150 medios de comunicación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias