Trump prepara un severo recorte en los fondos que EEUU aporta a Naciones Unidas

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una orden ejecutiva para reducir hasta en un 40 por ciento los fondos que el país aporta al presupuesto de Naciones Unidas, según ha informado el New York Times.

El borrador al que ha tenido acceso el diario estadounidense contempla reducir los fondos estadounidenses en organizaciones internacionales y en sus agencias conforme a una serie de criterios que no guardan relación entre sí.

Así, afectaría a aquellas que hayan admitido como miembro a la Autoridad Palestina, que practiquen abortos y que eludan las sanciones a Irán a Corea del Norte. También a las que «estén controladas o sustancialmente influenciadas por cualquier país patrocinador del terrorismo» o que viole sistemáticamente los Derechos Humanos.

El documento contempla la creación de una comisión que se encargue de estudiar caso por caso el recorte presupuestario y, en concreto, urge a indagar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y el Tribunal Penal Internacional.

Congresistas republicanos habían iniciado los trámites para disminuir la aportación económica de Estados Unidos a Naciones Unidas -que representa un 22 por ciento del total de los fondos recibidos por la ONU- en represalia por la resolución contra las colonias judías.

Trump ya avanzó que «las cosas cambiarían» en la organización internacional después de que el Consejo de Seguridad aprobara el 23 de diciembre dicha resolución, gracias a la abstención de Estados Unidos, entonces aún a las órdenes de Barack Obama.

Lo último en Internacional

Últimas noticias