Internacional

Trump se despide de la Casa Blanca: «El movimiento que hemos creado sólo acaba de empezar»

Donald Trump ya ha difundido su esperado vídeo de despedida de la Casa Blanca a escasas horas de que Joe Biden tome posesión del cargo como nuevo presidente de Estados Unidos. Este ha sido el penúltimo movimiento esperado por parte de Trump, después ha dado ha conocer que concedía el indulto a 73 personas.

Trump se ha despedido con buenas palabras, si bien ha dejado varios recados para el futuro, asegurando que «el movimiento que hemos lanzado no ha hecho más que empezas, sólo va a crecer día a día».

En cualquier caso, Trump sí que ha mantenido el mismo tono rebajado de los últimos días con respecto a los disturbios del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero que hasta ese día había instigado y promovido. Ha subrayado en su despedida que «la violencia política nunca debe ser tolerada», remarcando que «todos los estadounidenses estaban horrorizados por el asalto al Capitolio» y que la «violencia constituye un ataque contra lo que valoramos como estadounidenses».

Trump, que también ha defendido su labor al frente de la Administración estadounidense, ha asegurado que «reza» porque el Ejecutivo de Joe Biden tenga «éxito» para «mantener a Estados Unidos segura y próspera». «Somos una tierra de esperanza y de gloria, y durante cuatro años hemos trabajado para mantener eso», ha asegurado, «he trabajado por vuestras familias, por América y por todo lo que este país representa».

«Me enfrenté a las batallas más duras, a las peleas más difíciles, a las elecciones más difíciles, porque es para lo que me elegisteis», ha continuado, subrayando que la agenda de la Administración Trump «no era de izquierda o de derecha, no era republicana o demócrata, sino sobre el bien de una nación».

Volviendo a la idea de lo que está por llegar, Trump ha insistido en que «nuestro futuro va a ser más brillante, no hay nada que esta nación no pueda conseguir, nuestras comunidades florecerán. Me voy de este lugar majestuoso con la confianza de que nuestro país y de que para nuestros hijos lo mejor está por llegar».

El líder republicano en el Senado contra Trump

A falta de lo que depare el futuro político para Trump, que el magnate y líder de los conservadores ya es historia lo demuestra el hecho de que cada vez más dirigentes hasta ahora afines saltan del barco. Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, y hasta ahora uno de los hombres fuertes del entorno del presidente saliente, ha llegado hoy mismo a acusar al propio Trump de «provocar» el asalto al Capitolio. «Estaban provocados por el presidente y otras personas poderosas», ha dicho McConnell, calificando a los manifestantes como «una turba alimentada de mentiras».

En este sentido, el líder republicano ha censurado que los partidarios de Trump «trataron de utilizar el miedo y la violencia para parar un procedimiento específico de la primera rama del Gobierno federal que no les gustaba». «Pero seguimos adelante», se ha congratulado.