Trump condenado por abuso sexual y difamación a la escritora Jean Carroll

Los hechos se remontan a 1996 y Trump tendrá que pagar 5 millones de dólares

Primera victoria de Trump ante Stormy: la actriz porno condenada a pagarle 122.000 dólares

Ver vídeo

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido declarado culpable por un jurado federal de Manhattan de abusar sexualmente de Elizabeth Jean Carroll, un hecho que sucedió en 1996. Ha sido condenado también por difamación por las críticas que hizo contra ella cuando esta denunció el asalto. Tendrá que pagar 5 años a la escritora. Trump ha calificado de «vergüenza» esta sentencia en su primera reacción, mientras que la demandante sonreía mientras se leía el veredicto.

Según declaró Jean Carroll ante la Justicia estadounidense, fue violada en el año 1996 por Donald Trump. Por aquel entonces, aún quedaba tiempo para que éste iniciase su carrera política y era conocido por su trabajo como magnate inmobiliario. El ya candidato para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024 rechazó testificar en el juicio, estando ausente durante todo el proceso. Tras el veredicto, Kaplan ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. «Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen», ha dicho.

Carroll ha demandado a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman -unos grandes almacenes de lujo de Nueva York- a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla «pirada» y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

Lo último en Internacional

Últimas noticias