Un tribunal imputa formalmente al sospechoso del ataque de la masacre de fin de año en el club de Estambul

Un tribunal imputa formalmente al sospechoso del ataque de la masacre de fin de año en el club de Estambul
La foto difundida por las autoridades turcas del sospechoso principal de ser el autor del atentado de Estambul. Foto: AFP

Un tribunal de Estambul ha ordenado este sábado prisión preventiva para Abdulgadir Masharipov, el principal sospechoso del ataque al club Reina en Estambul que causó al menos 39 muertos y decenas heridos la pasada Nochevieja y cuya responsabilidad asumió Estado Islámico, según ha informado la Judicatura.

Masharipov, detenido el 16 de enero, ha sido llevado este sábado a un tribunal del distrito de Sisli, en Estambul, donde se dictó la orden de ingreso en prisión, informó la agencia Anadolu, citando a fuentes judiciales.

Armado con un fusil, Masharipov entró en el club Reina tras matar a un policía y abrió fuego contra los presentes causando 39 muertos y 69 heridos durante la celebración de la Nochevieja de 2016.

A Masharipov -un oriundo de Uzbekistán, de 34 años, entrenado en Afganistán, llegado a Turquía en enero de 2016 y se instaló en la provincia de Iconio- se le imputan los delitos de pertenencia a un grupo terrorista, asesinato, atentado contra el orden constitucional y posesión de armas pesadas.

Más detenciones

Además, la Policía turca ha detenido este sábado a dos presuntos miembros de Estado Islámico que estarían preparando atentados en Europa. Ambos recibieron entrenamiento sobre armamento y explosivos en territorio sirio.

Los sospechosos son Abdulá el Halabi –de doble nacionalidad danesa y libanesa– y Tefik Salé –sueco-iraquí–. Ambos fueron detenidos por efectivos de la Policía de la provincia de Adana, en el sur de Turquía y presentados el viernes ante un juez, informa el diario turco ‘Daily Sabah’ en su edición digital.

El Halabi y Salé, quienes ingresaron en Turquía con documentos falsificados, han reconocido en su declaración que estaban preparándose para viajar a Europa. Han explicado además que ambos entraron en Siria en 2014 para colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, pero en sus teléfonos portaban fotografías de ellos mismos portando armas junto a otros miembros del grupo yihadista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias