Internacional
TIROTEO EN NUEVA YORK

Tiroteo en Nueva York: cinco muertos, incluido un policía, en la sede de Blackstone y la NFL

El atacante, Shane Tamura, de 27 años, abrió fuego en la sede de Blackstone y la NFL con un rifle AR-15

Cinco muertos, entre ellos un oficial de policía, en un tiroteo en Manhattan (Nueva York) este lunes 28 de julio. Un hombre de 27 años, identificado como Shane Tamura, procedente de Las Vegas, ha entrado en un edificio portando un rifle tipo AR‑15 y vistiendo chaleco antibalas. Shane Tamura ha llegado al edificio de 44 pisos, de Blackstone, banco de inversión, y la sede de la NFL, Liga Nacional de Fútbol Americano, hacia las 18:30 horas (00:30 horas ya del martes 29 de julio en España). Allí ha matado a cinco personas, incluyendo a un oficial de policía de Nueva York (NYPD) que se encontraba fuera de servicio, trabajando como seguridad privada.

Tras abrir fuego, Tamura se atrincheró en el interior del rascacielos. Fue encontrado muerto tras suicidarse en la planta 33, según una de las hipótesis. La policía ha recuperado el rifle de Tamura, uno de asalto AR-15 de Palmetto State Armory, manchado de sangre. La comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, ha afirmado que «en este momento, la escena ha sido contenida y el tirador solitario ha sido neutralizado».

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a transeúntes corriendo tras el tiroteo en Nueva York. También se ha visto a trabajadores salir del rascacielos con las manos en alto. El ataque ocurrió en 345 Park Avenue, a la altura de la calle 52 en el lado este de Manhattan.

Decenas de patrullas y ambulancias han bloqueado Park Avenue desde al menos las calles 52 Este hasta la 54 Este después de este tiroteo en Nueva York. Un helicóptero policial se encontraba en una posición fija sobre la avenida.

Imágenes escalofriantes dejan ver al pistolero, de Las Vegas, caminar de forma tranquila por la plaza de entrada del edificio de Park Avenue con un rifle de asalto.

Abajo se pueden ver imágenes de cómo entran las fuerzas de seguridad en el edificio de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano, y Blackstone, un banco de inversión que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa, especialmente en inversión inmobiliaria.

Al menos un policía que se encontraba en el lugar recibió un disparo por la espalda y falleció en un hospital. Cuatro personas también fueron abatidas a tiros y varias más han resultado heridas. El alcalde de Nueva York Eric Adams ha advertido que puede que aumente el número de fallecidos y heridos.

De momento, se desconocen las causas que han llevado a Shane Tamura a emprenderla a disparos.

El edificio donde ocurrió el tiroteo está en una zona concurrida del centro de Manhattan. Se encuentra cerca de la estación Grand Central, la Catedral de San Patricio y el Hotel Waldorf Astoria

Entre las primeras informaciones se ha destacado que jugaba o había jugado en la NFL. Abajo se puede ver una imagen después de un partido.

La fiscal general Pam Bondi ha informado que agentes locales del FBI se encontraban en el lugar y que los fiscales federales habían establecido un puesto de mando.

Horas después del tiroteo, se cerraron las calles desde la 55 Este hasta la 48 Este. Personal de emergencia del Departamento de Policía y del Departamento de Bomberos ha permanecido en alerta mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.