Siete muertos en Perú en un doble atentado de Sendero Luminoso
«Hubo un atentado (el sábado) donde han fallecido 7 personas, y cinco personas están heridas», ha informado el domingo a la prensa el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Hasta la noche del sábado, la cifra era de cuatro fallecidos.
El primer ataque se produjo en la región Junín (centro), donde personal del Ejercito se dirigía a prestar seguridad a locales de votación, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba. Murieron tres soldados y el conductor de la patrulla. Además, otros cinco militares quedaron heridos.
«Fuerzas especiales y aeronaves de apoyo fueron enviadas para tomar el control de la zona y extraer el personal militar que aún permanece en el lugar. Dichas operaciones aún continúan», dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado. En conferencia de prensa, el presidente Ollanta Humala calificó el atentado como un «acto demencial».
El siguiente ataque de Sendero fue contra una embarcación militar fluvial en el Río Apurímac, distrito de Yochegua en la región Ayacucho (sureste), que dejó a dos militares heridos, según reportaron las autoridades.
Ambos ataques ocurrieron en territorios del temido VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Junín, Ayacucho, Apurímac y Cusco. Es, además, la mayor cuenca cocalera del mundo y refugio de la guerrilla.
Según las autoridades peruanas, remanentes de Sendero Luminoso se mantienen vigentes debido a una alianza con grupos de narcotraficantes a los que cobrarían cupos para protegerlos durante el traslado de cargamentos de coca. Los enfrentamientos son constantes.
Perú vivió un conflicto armado desatado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 que dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.
Temas:
- Atentados terroristas
Lo último en América Latina
-
Roberto Arzú, aspirante a la presidencia de Guatemala: «Me identifico con el modelo de Singapur y Bukele»
-
Milei carga contra Sánchez por la invasión de Ceuta: «Son hordas extranjeras para reemplazar a los españoles»
-
Garriga advierte a Sánchez ante los principales líderes de la derecha hispana: «España jamás dejará de defender su integridad territorial»
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
Últimas noticias
-
Julio Bastida: «Este es el evento de un medio con mayor afluencia de público de la historia de Baleares con más de 2.000 personas»
-
Beatriz Trapote pide disculpas a Belén Esteban por el comentario sobre su físico: «Fue en tono de broma»
-
Alerta urgente de los expertos: si ves este detalle en los huevos blancos cerca del agua de las playas, nunca los toques
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
La frase de Albert Einstein dedicada a su hijo que se aplica 100 años después: «La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir adelante»