Rohani y Raisi candidatos a las elecciones presidenciales de Irán el 19 de mayo
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente iraní saliente, el moderado Hasan Rohani, y su mayor rival, el religioso conservador Ebrahim Raisi, se inscribieron este viernes como candidatos a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, unos comicios que podrían determinar el futuro del país.
Rohani, de 68 años, goza del apoyo de los partidos moderados y reformistas. El presidente, que también es un religioso, puede jactarse de haber cerrado un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní y de haber reducido una inflación del 40% a cerca del 8% en menos de cuatro años.
Pero la falta de mejoras económicas y la tasa de desempleo, que pasó del 10,5% al 12,4%, han decepcionado a muchos iraníes, y las multimillonarias inversiones extranjeras que se esperaban en la República Islámica no han llegado.
Aunque Rohani ha logrado aportar una mayor libertad en el ámbito social, pero sigue habiendo presos políticos, incluidos los líderes opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que están en arresto domiciliario desde 2011.
La llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense Donald Trump, que ha criticado con dureza el acuerdo sobre el programa nuclear y ha impuesto nuevas sanciones a Irán debido, sobre todo, a su programa balístico y a la situación de los derechos humanos en el país, ha complicado aún más la tarea de Rohani, al que los conservadores acusan de haber sido engañado por los occidentales.
«La preservación del acuerdo nuclear es una de las mayores cuestiones políticas y económicas para el pueblo iraní. Las suegras que quisieron matar a ese niño no son competentes para ocuparse de él», declaró Rohani, en alusión a los conservadores.
El Gobierno, consciente de las dificultades que atraviesan las clases populares, acaba de decidir triplicar la ayuda directa que reciben unos 10 millones de iraníes (sobre una población de 80 millones). La medida, que costará más de 3.000 millones de dólares al año, ha suscitado críticas de los conservadores, que han acusado a Rohani de intentar comprar el voto de las clases populares.
Temas:
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
El Departamento de Estado despide a más de 1.300 funcionarios en EEUU para reducir la burocracia
-
Los prokurdos del PKK entregan las armas en Irak tras 40 años de insurgencia contra Turquía
-
El ex presidente argentino Alberto Fernández procesado por corrupción
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
Últimas noticias
-
Eso del «yo sí te creo, hermana» no funciona en el PSOE andaluz de la ministra Montero
-
No es fácil ser reina
-
El tropiezo bursátil de Cirsa expone la desconfianza del mercado en el negocio del juego
-
Prohens cambia su gobierno en Baleares buscando más contundencia en el discurso
-
Los OK y KO del sábado, 12 de julio de 2025