Rohani y Raisi candidatos a las elecciones presidenciales de Irán el 19 de mayo
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente iraní saliente, el moderado Hasan Rohani, y su mayor rival, el religioso conservador Ebrahim Raisi, se inscribieron este viernes como candidatos a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, unos comicios que podrían determinar el futuro del país.
Rohani, de 68 años, goza del apoyo de los partidos moderados y reformistas. El presidente, que también es un religioso, puede jactarse de haber cerrado un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní y de haber reducido una inflación del 40% a cerca del 8% en menos de cuatro años.
Pero la falta de mejoras económicas y la tasa de desempleo, que pasó del 10,5% al 12,4%, han decepcionado a muchos iraníes, y las multimillonarias inversiones extranjeras que se esperaban en la República Islámica no han llegado.
Aunque Rohani ha logrado aportar una mayor libertad en el ámbito social, pero sigue habiendo presos políticos, incluidos los líderes opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que están en arresto domiciliario desde 2011.
La llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense Donald Trump, que ha criticado con dureza el acuerdo sobre el programa nuclear y ha impuesto nuevas sanciones a Irán debido, sobre todo, a su programa balístico y a la situación de los derechos humanos en el país, ha complicado aún más la tarea de Rohani, al que los conservadores acusan de haber sido engañado por los occidentales.
«La preservación del acuerdo nuclear es una de las mayores cuestiones políticas y económicas para el pueblo iraní. Las suegras que quisieron matar a ese niño no son competentes para ocuparse de él», declaró Rohani, en alusión a los conservadores.
El Gobierno, consciente de las dificultades que atraviesan las clases populares, acaba de decidir triplicar la ayuda directa que reciben unos 10 millones de iraníes (sobre una población de 80 millones). La medida, que costará más de 3.000 millones de dólares al año, ha suscitado críticas de los conservadores, que han acusado a Rohani de intentar comprar el voto de las clases populares.
Temas:
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump dice que Putin «ha aceptado» dejar de bombardear Ucrania durante una semana en medio del duro invierno
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
-
El asesor de inmigración de Trump duda del «protocolo» de los 2 agentes que mataron a Pretti, ya destituidos
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
Últimas noticias
-
Luis Costa Pujol, pescadero: «Para que no te engañen en la pescadería, evita pescados con la carne muy pálida»
-
Llorca avanza que los universitarios que aprueben primer año de carrera tendrán gratuita su matrícula
-
Los expertos no dan crédito: parecía imposible pero las Médulas de León se recuperan tras los incendios
-
El PP de Palma celebrará el 14 de marzo el congreso para la renovación del liderazgo del alcalde Martínez
-
El Govern de Prohens reclama que los ilegales regularizados en Baleares aprendan catalán antes que español