Por qué ha rechazado Zelenski el acuerdo con EEUU sobre tierras raras
la propuesta incluía la posibilidad de que EEUU obtuviera el 50% de los beneficios de la explotación de estos minerales
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha rechazado el acuerdo sobre entrega de tierras raras y minerales críticos con EEUU por falta de garantías de seguridad. Dicho acuerdo fue presentado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado viernes, donde Zelenski se reunió con el vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Zelenski dio instrucciones a sus ministros para que no firmaran dar a Estados Unidos acceso a los minerales de tierras raras de Ucrania, según ha dicho él mismo, porque el documento se centraba demasiado en los intereses estadounidenses, aseguran los altos cargos ucranianos y porque no ofrecía ninguna garantía de seguridad específica a cambio. Esta decisión de Zelenski ha sido calificada de «miope» Washington
Además, según Financial Times, la propuesta incluía la posibilidad de que EEUU obtuviera el 50% de los beneficios de la explotación de estos minerales. Sin embargo, la comentada falta seguridad como contraprestación, ha sido el principal motivo para que Zelenski se negara a firmar el acuerdo.
Uno de los asuntos comerciales de mayor importancia en las inminentes negociaciones de paz para acabar con la guerra de Ucrania es el de las tierras raras y resto de minerales estratégicos que hay en el subsuelo ucraniano. No hay que descartar que entre las motivaciones estrátegicas de Rusia para invadir Ucrania estuviera la de sus grandes reservas de metales críticos por su importancia comercial en las próximas décadas.
Ahora, después de tres años de guerra, Donald Trump quiere las tierras raras de Ucrania. De hecho, hace unos días, propuso el trato a Zelenski: tierras raras y «otras cosas» a cambio del apoyo estadounidense en la negociación de paz y en la reconstrucción. Para Trump, las tierras raras y los minerales estratégicos ucranianos son la garantía de que EEUU va a recuperar todo el dinero que ha invertido hasta el momento en Ucrania. «Hagamos un trato. Es una victoria para todos», fue la respuesta de Zelenski, antes de conocer la propuesta concreta de Vance. Antes de la negativa de Zelenski, Trump dio en entrevista en Fox News, que ese acuerdo está ya hecho. «Les dije que quiero el equivalente a 500.000 millones de dólares en tierras raras y ellos han accedido», afirmó.
Y por qué quiere, en concreto, que ese intercambio sea en tierras raras. La respuesta estaría en la guerra comercial y tecnológica de EEUU con China, ya que los minerales se elevan como uno de los campos de batalla entre ambas potencias. La gran dependencia que tiene EEUU en el suministro de estos recursos naturales sobre China hace que las tierras raras jueguen un papel principal en cualquier posible futuro acuerdo comercial o tecnológico. China representa más del 80% de las importaciones de tierras raras para EEUU pese a sólo albergar el 37% de las reservas mundiales de estas materias primas.
Éstas son las tierras raras que hay en Ucrania
Ucrania es un potencial proveedor clave de varios minerales de tierras como titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel. En concreto, Ucrania tiene el 7% mundial de las reservas mundiales de titanio, las mayores del mundo, según el Foro Económico Mundial. El reparto de los principales yacimientos ucranianos de minerales críticos y tierras raras es el siguiente:
- Región de Donetsk y Zaporiyia:
-monacita
-bastnasita
-titanio
-zirconio. - Región de Dnipropetrovsk:
-monacita
-ilmenita - Provincia de Kirovogrado:
-monacita
-bastnasita
-rutilo para el titanio. - Región de Zhitómir:
-monacita
-xenotima. - Novopoltavske (uno de los más grandes del mundo en tierras raras):
-monacita
-bastnasita
Lo último en Internacional
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Última hora de Irán, Venezuela y Trump, en directo | Posible ataque de EEUU y qué esta pasando en Groenlandia hoy
-
Wendy Sachs, autora de ‘8 de octubre’: «El antisemitismo estaba bajo la superficie y explotó tras la masacre de Hamás del 7-O»
Últimas noticias
-
Indra gestionará los sistemas de venta y control del transporte público de Londres por casi 1.000 millones
-
Así queda el cuadro del Open de Australia 2026: el camino de Carlos Alcaraz y posibles rivales
-
Telefónica refuerza la conexión en España ante posibles cortes y ciberataques como adelantó OKDIARIO
-
Investigadores españoles equipan con GPS a 10 buitres y descubren que muchos dependen de la ganadería extensiva
-
Adiós a las ventanas de siempre: la tendencia de los años 80 ha vuelto a España y es mucho más elegante y cómoda