Putin acusa a occidente de «agravar» las tensiones entre Rusia y Ucrania con maniobras en el Mar Negro

"Nuestros socios occidentales están están llevando a cabo provocadoras maniobras militares en el Mar Negro"

El presidente ruso avisa de que la situación en Ucrania "está lejos de resolverse" y culpa a occidente de "agudizarla"

La UE y la OTAN temen que Rusia invada Ucrania tras reunir en su frontera a 100.000 soldados

Putin advierte a Lukashenko contra el cierre de tránsito de gas ruso a Europa

Rusia deja fuera de la carrera presidencial al comunista Grundinin principal contrincante de Putin

Rusia: Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado este jueves a occidente  de «agravar» las tensiones de su país con Ucrania al «volar sus aviones militares» muy cerca del territorio ruso. La OTAN realiza desde hace unos días maniobras en el Mar Negro, lo que ha molestado al presidente ruso que ha calificado este suceso como «provocación».

«Nuestros socios occidentales están agravando la situación dotando a Kiev de modernas y letales armas y llevando a cabo provocadoras maniobras militares en el Mar Negro», advirtió Putin, agregando que los «bombarderos occidentales volaron a unos 20 kilómetros de las fronteras rusas».

Hace varios días, Ucrania denunciaba internacionalmente que Rusia estaba llevando a cabo maniobras militares a gran escala cerca de su territorio, lo que suscitó el temor de una invasión. Europa no dejó pasar la ocasión y denunció como una «temeridad» las acciones rusas. También se cifraba en cerca de 100.000 hombres los miembros de su ejército a las puertas de la frontera con Ucrania. Tanto Reino Unido como Francia y Alemania salieron al paso de esta incertidumbre apoyando sin fisuras a Ucrania al advertir a Rusia que una invasión «traería consecuencias».

Moscú ha advertido repetidamente a los occidentales contra un mayor apoyo a Kiev, subrayando también que la presencia reforzada de la OTAN en Europa Oriental era percibida como un signo de una política antirrusa hostil.
«Nuestras preocupaciones y advertencias sobre la ampliación de la OTAN hacia el este han sido totalmente ignoradas», reiteró Vladimir Putin, prometiendo «reaccionar adecuadamente» a la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Por su parte, Kiev, que inicialmente había minimizado la magnitud del despliegue de las fuerzas rusas en sus fronteras, cambió de tono el jueves, pidiendo a sus aliados occidentales que le entreguen armas.

«La agresividad de Rusia se fortaleció considerablemente en las últimas semanas», destacó el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba. Por lo tanto, Kiev está negociando con Occidente «acuerdos sobre suministros adicionales de armas defensivas para nuestro país», agregó.

Los ucranianos y sus aliados estadounidenses y europeos están desarrollando «medidas para contener a Rusia», indicó el ministro.
Se trata de «presiones políticas y diplomáticas, dolorosos golpes económicos en caso de ampliación de la agresión rusa y del fortalecimiento de la capacidad de defensa de las fuerzas armadas ucranianas», detalló.

La OTAN y Rusia rompen relaciones 

El pasado mes de octubre, la OTAN y Rusia rompieron las relaciones tras una crisis que supuso la revocación de las credenciales por parte del organismo de ocho diplomáticos de la misión rusa ante la Alianza por presuntos vínculos con «actividades hostiles», como asesinatos y casos de espionaje.

Tras la decisión de la OTAN, Moscú anunció que la Embajada de Rusia ante la OTAN suspendería todas sus operaciones a partir del 1 de noviembre. Asimismo, la semana pasada, el Kremlin advirtió de que adoptará las medidas necesarias para «garantizar la seguridad» del país ante las recientes actividades de la OTAN cerca de las fronteras del país.

Putin también ha aprovechado este jueves para advertir de que la situación en Ucrania, tras el reciente repunte de tensiones, «está lejos de resolverse», mientras que ha aprovechado para arremeter contra los «socios occidentales», recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el mandatario, los países occidentales «agudizan la situación con los envíos a Kiev de armas modernas letales, maniobras de carácter provocador en el mar de Negro y en otras regiones, cercanas a las fronteras» rusas. Además, ha acusado directamente a Ucrania de la crisis en Donbás por su incumplimiento de los acuerdos de Minsk y los alcanzados en el formato Normandía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias