La presidenta de Corea del Sur insta a los norcoreanos a desertar
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, urgió este sábado a los norcoreanos a abandonar su país y desertar, al día siguiente de que un soldado cruzara caminando la fortificada frontera hacia el sur, sin causar incidentes.
En un mensaje dirigido a los ciudadanos norcoreanos, algo poco frecuente, durante el día de las Fuerzas Armadas, la presidenta invitó a sus vecinos del norte a mudarse al «remanso de libertad» de Corea del Sur.
«Los valores universales de libertad, democracia, derechos humanos y bienestar social son derechos preciados que ustedes también deberían disfrutar», agregó.
«Mantendremos la vía abierta para ustedes, para que encuentren esperanza y puedan vivir una nueva vida. Por favor, vengan al remanso de libertad del Sur cuando quieran».
Las relaciones entre las dos Coreas están en su punto más bajo desde la Guerra Fría de los años 1970. En el último año, Pyongyang ha probado más de 20 misiles y ha llevado a cabo dos ensayos nucleares.
Cerca de 30.000 norcoreanos han huido al sur, aunque el número de desertores, que llegó a alcanzar los más de 2.000 anuales, se ha reducido prácticamente a la mitad desde la llegada al poder de Kim Jong-Un en diciembre de 2011.
Lo último en Internacional
-
Líbano e Israel acuerdan extender el frágil alto el fuego otros 45 días
-
Xi seduce a Trump: «El hombre con quien camino es el presidente de China, uno de los grandes líderes del mundo»
-
Los vecinos notaron una bajada en la presión del agua y así descubrieron que un centro de datos les había robado 110 millones de litros de agua
-
Mueren cinco italianos en un accidente de buceo en Maldivas
-
Trump y Xi Jinping debaten el futuro decisivo del siglo XXI y dejan a Europa fuera del tablero
Últimas noticias
-
Abascal y Gavira mandan un mensaje al PSOE: «Si rechazamos a alguien es a los políticos traidores»
-
La última guardiana de Cantora destapa a Isabel Pantoja: “Llevo siete meses sin cobrar”
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia
-
Feijóo apela al «único voto realmente útil» para dar la mayoría absoluta a Juanma Moreno
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 15 de mayo de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11