La policía de la monarquía suní de Baréin mata a cinco manifestantes en una protesta chií
Cinco manifestantes murieron el martes en Baréin cuando la policía del régimen intervino en un pueblo para dispersar una protesta de partidarios del líder espiritual de la comunidad chií de este país del Golfo, anunció el Ministerio de Interior.
En un tuit, el ministerio indicó que «se registraron cinco decesos en las filas de los fuera de la ley» en Diraz, cerca de la capital, Manama, donde la policía desmanteló una sentada de protesta. Un balance anterior proporcionado por una ONG daba cuenta de la muerte de un manifestante.
En el pueblo que han asaltado las fuerzas del régimen se encuentra el domicilio del jeque chií Isa Qassem, con una orden de expulsión que sus seguidores pretenden evitar. Desde hace un año, decenas de sus fieles mantienen una sentada alrededor de su vivienda para evitar que se le detenga.
Este martes, cinco de ellos han muerto en el ataque de las fuerzas del orden, y decenas más han resultado heridos, siete de ellos graves, según el portal de información árabe Al Manar.
Baréin es una monarquía islámica hereditaria. El rey Hamad bin Isa al Jalifa, de confesión suní, gobierna con todo el poder sobre una población de mayoría chií. En la llamada primavera árabe de los años 2011 y y 2012, miles de personas salieron a las calles reclamando más libertades y derechos. Pero la represión del régimen acabó con las movilizaciones, que habían ocupado la famosa plaza de la Perla de la capital, Manama.
Desde entonces, el pequeño reino, cuya riqueza en petróleo mantiene unas estructuras estables dentro del totalitarismo del régimen, vive en una tensión contenida, en pleno Golfo pérsico, rodeado de las dos potencias que pretenden dominar la región: la monarquía suní de Arabia Saudí y la república islámica chií de Irán.
Las tensiones se han contagiado a la guerra de Siria, a la irresuelta de Irak y al conflicto de Yemen. Un rebrote en de enfrentamientos en Baréin podría desembocar en un conflicto abierto en a región.
Temas:
- Chiítas
Lo último en América Latina
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Terremoto en Colombia, en directo: número de muertos, desaparecidos, edificios derrumbados y personas atrapadas tras el seísmo de magnitud 7,4
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
Últimas noticias
-
Ven la luz los cuatro testigos de la boda de Georgina y Cristiano Ronaldo: dos caras conocidas y dos españoles sorpresa
-
La mítica actriz de ‘American Pie’ Shannon Elizabeth sobre cómo salió de la ruina: «Sólo tenía 10 dólares y gané 1 millón en 9 días con OnlyFans»
-
Las locas predicciones de Toni Freixa: el Barça gana todo, el Madrid estará en la ruina…
-
La frase de Paul McCartney (84 años) que invita a reflexionar sobre la vejez: «No importa lo joven o viejo que seas, siempre puedes aprender y crecer»
-
Gabriela Guillén da más datos sobre su relación con Cristiano Ronaldo: «Empezó como una cosa normal»