El ‘Partido del Brexit’ arrasa en Reino Unido y el Partido Conservador roza la desaparición

El ‘Partido del Brexit’ arrasa en Reino Unido y el Partido Conservador roza la desaparición
Nigel Farage (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Las elecciones europeas en Reino Unido han arrojado un resultado demoledor para el Partido Conservador, que apenas ha conseguido tres escaños de los 65 en juego. La opción preferida por los británicos ha sido, precísamente, la que apostaba por el Brexit sin ambages.

El Partido del Brexit, fundado por el euroescéptico Nigel Farage y del que es su cara visible, ha arrancado con una amplia ventaja la noche electoral en Reino Unido, en la que los liberaldemócratas se disputan con los laboristas la segunda plaza y los ‘tories’ echan cuentas de cuan sonada será la debacle.

Según los primeros resultados oficiales, la victoria del partido de Farage es clara, logrando más del 30% de los votos.

Las proyecciones de la BBC sitúan al Partido Liberal Demócrata por delante del Partido Laborista, que quedaría relegado a la tercera plaza. Los Verdes figuran en cuarta posición y el Partido Conservador, liderado por una Theresa May que ya está de salida, se desplomaría hasta la quinta plaza, con entre un 10 y un 12 por ciento de los sufragios.

Los británicos acudieron a las urnas el jueves y, junto a los holandeses, fueron los primeros europeos en votar en este proceso continental. En el caso de Reino Unido, los comicios han estado marcados por el debate político en torno al Brexit, que este mismo viernes se cobró la cabeza de la primera ministra.

El Gobierno de May convocó a regañadientes estos comicios, que no tendrían por qué haberse celebrado si se hubiesen cumplido los plazos iniciales del Brexit, según los cuales Reino Unido habría salido de la UE el 29 de marzo. Los sucesivos aplazamientos -ahora hasta el 31 de octubre- han obligado a los británicos a volver a acudir a las urnas.

El Ejecutivo confiaba en que los eurodiputados elegidos en esta cita no llegasen a tomar posesión de sus escaños a principios de julio, pero todo apunta a que tampoco será capaz de cumplir esta promesa. En julio es precisamente cuando el Partido Conservador espera proclamar al nuevo líder que sustituirá a May y que pivotará el Brexit a partir de entonces.

Farage exige un papel

El euroescéptico británico Nigel Farage ha subrayado este lunes que espera que su equipo se vea involucrado en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras conocer los primeros resultados de las elecciones europeas, que dan a su Partido del Brexit una amplia ventaja sobre los liberaldemócratas y los laboristas.

«Queremos formar parte del equipo de negociación», ha manifestado Farage durante una rueda de prensa en la localidad de Southampton, en el sur de Inglaterra.

Farage, que ha afirmado que se está preparando para la celebración de unas elecciones generales en Reino Unido, ha aseverado que «si no abandonan el bloque comunitario el 31 de octubre el resultado del Partido del Brexit registrado hoy se repetirá en unas elecciones generales». «Nos estamos preparando para ello», ha destacado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias