Panamá retirará el registro al ‘Aquarius’ por la «brutal presión» de Italia
La Administración Marítima de Panamá (AMP) ha iniciado el proceso de cancelación del registro del buque de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée ‘Aquarius’ debido según las ONG a la «brutal presión» del Gobierno italiano, que rechaza acoger a los inmigrantes que rescata el buque en aguas del Mediterráneo.
La AMP ha emitido una nota en la que explica que el proceso de retirada de registro se inicia «debido a los reportes internacionales recibidos, en los que se señalan que la embarcación está desatendiendo los procedimientos jurídicos internacionales en materia de inmigrantes y refugiados auxiliados en las costas del Mar Mediterráneo».
En concreto apunta a que las autoridades italianas han trasladado a las panameñas que el capitán del ‘Aquarius’ ha rehusado devolver a los inmigrantes y refugiados a los que prestó auxilio a su lugar de origen. Por ello justifica la cancelación del registro por «la ejecución de actos que afecten los intereses nacionales».
Desde MSF denuncian que Panamá se ha visto obligada a revocar el registro «debido a la brutal presión económica y política a la que les estaba sometiendo el Gobierno italiano».
«Este anuncio condena a cientos de hombres, mujeres y niños que buscan desesperadamente un lugar seguro en el que refugiarse, a morir ahogados en el Mediterráneo», subraya la ONG, que destaca que el ‘Aquarius’ es el único barco de búsqueda y rescate no gubernamental que sigue tratando de salvar vidas en el Mediterráneo central.
Además, MSF y SOS Mediterranée exigen a los gobiernos europeos que permitan al ‘Aquarius’ continuar con su misión y argumentan ante las autoridades panameñas que las acusaciones italianas no tienen fundamento.
La noticia del procedimiento de suspensión fue recibida «con sorpresa» el sábado 22 de septiembre por el equipo del ‘Aquarius’. El escrito de la AMP detallaba que, «desafortunadamente, es necesario que el ‘Aquarius’ sea excluido de nuestro registro, ya que esto supone un problema político para el Gobierno panameño y para la flota panameña que llega a los puertos europeos».
Las ONG destacan que el ‘Aquarius’ «cumple con todos los estándares marítimos y con las rigurosas especificaciones técnicas exigidas para poder navegar bajo bandera de Panamá» y denuncian las «maniobras y presiones del Gobierno italiano (…) y su determinación para garantizar que miles personas vulnerables sigan muriendo en el mar y para que no haya testigos presentes que cuenten los muertos».
En 2018 al menos 1.250 personas han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo central, aunque es probable que el número real de muertes sea mucho mayor, ya que no todas las muertes o ahogamientos son presenciados o registrados por las autoridades o agencias de Naciones Unidas, recuerdan las ONG.
Temas:
- Aquarius
Lo último en Internacional
-
Sánchez no acompañará a los Reyes al funeral del Papa Francisco
-
Así vive Roma la muerte del Papa: cardenales y fieles llegan al Vaticano y los turistas alargan sus viajes
-
El Vaticano anuncia que el funeral del Papa Francisco será este sábado en la Plaza de San Pedro
-
Las últimas palabras del Papa Francisco: «Gracias por traerme de vuelta a la plaza»
-
Así es la basílica de Santa María la Mayor de Roma donde Francisco eligió ser enterrado
Últimas noticias
-
Jornada 32 de la Liga: resumen de los partidos
-
Barcelona – Mallorca online en directo | alineaciones, horario y dónde ver el partido de Liga hoy en vivo
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca confirmada: Ansu Fati y Fort son titulares
-
A qué hora juega el Barcelona – Mallorca: dónde ver en directo por televisión y online el partido de Liga
-
¿Dónde ver en directo todos los partidos del Mutua Madrid Open 2025 por televisión y online?