La oposición venezolana prepara el plebiscito simbólico como la «hora cero de un levantamiento masivo»
La oposición realizará el 16 de julio un plebiscito simbólico para que los venezolanos decidan si apoyan o rechazan la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con lo que busca precipitar un desenlace del conflicto.
La consulta, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al Gobierno-, se celebrará dos semanas antes de la elección de los asambleístas de la Constituyente, un «suprapoder» que regirá al país por tiempo indeterminado.
Durante un acto en Caracas con sectores sociales, la oposición dijo que el plebiscito marcará la «hora cero» de un «levantamiento» masivo y simultáneo contra Maduro.
«Convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana», dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
La oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta, que celebrará en paralelo a las protestas que realiza desde hace tres meses contra Maduro y que dejan 89 muertos.
La oposición considera la Constituyente un «fraude» con el que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretende perpetuarse en el poder y esquivar elecciones, incluidas las presidenciales de fines de 2018.
Lo último en América Latina
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
Últimas noticias
-
‘OT 2025’: horario y cómo ver el segundo pase de micros de la Gala 4
-
Sánchez asistirá a la firma del acuerdo de paz en Gaza el lunes en Egipto
-
Estupefacción entre los científicos por el hallazgo de una antigua ciudad sumergida bajo el Caribe hace 6000 años
-
Películas históricas sobre el descubrimiento de América para ver el 12 de octubre
-
El BOE lo confirma: adiós a los bares y restaurantes de siempre por la nueva ley que va a cambiarlo todo