El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia más de 2.500 detenciones «arbitrarias» en 2017
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades cubanas han perpetrado más de 2.500 arrestos «arbitrarios» en el primer semestre de 2017 y ha subrayado que el régimen de Raúl Castro mantiene «intacta» su capacidad para «violar sistemática y selectivamente» los derechos de sus ciudadanos, especialmente de quienes disienten de la línea oficial.
En concreto, el Observatorio ha asegurado en un comunicado que las autoridades perpetraron 2.559 detenciones arbitrarias en los primeros seis meses, de las cuales 410 corresponden al mes de junio. Además, retiraron los permisos para salir del país a 65 activistas invitados a actos en el extranjero.
Las cifras de detenciones son «significativamente menores» que las del mismo periodo de 2016, pero la organización considera que «siguen siendo escandalosas» y reflejan niveles de represión «iguales o mayores» que hace un año. «La disminución del número de detenciones, interpretamos, no se debe a la existencia de cambio positivo alguno en la voluntad política del Gobierno cubano, sino al ya denunciado cambio en sus mecanismos represivos», ha argumentado.
Ahora, según el Observatorio, las autoridades han pasado a una nueva estrategia basada en las presiones y «agresiones directas» contra familiares de los disidentes, la confiscación de bienes, la «fabricación» de delitos y los impedimentos para viajar, a lo que se sumaría «un creciente número de presos políticos».
La organización también ha advertido del «significativo» aumento de las campañas de descrédito contra los principales activistas cubanos, «a quienes se le crean falsos perfiles en las redes sociales para utilizarlos en fomentar enfrentamientos personales y publicar contenidos indecorosos».
Temas:
- Cuba
- Raúl Castro
Lo último en América Latina
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
Últimas noticias
-
Sonia Bermúdez asume los retos para el 2026: «Lo afrontamos con la misma ilusión y ganas»
-
Sabes que eres de clase media-baja española cuando repites esta frase a menudo y no te das cuenta
-
Montero hace como que no conoce al ex jefe de la SEPI: «El devenir de este señor es sorprendente»
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto hace muchas décadas en España
-
Mueren un niño de 12 años y su padre por una posible intoxicación por monóxido en una vivienda de Palencia