Nicola Zingaretti es el nuevo líder del Partido Democrático de Italia tras una victoria directa en las primarias

El gobernador de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del Partido Democrático italiano tras obtener una aplastante victoria en las primarias celebradas hoy que le conceden el triunfo directo.

Nicola Zingaretti partido-democratico-de-italia
El gobernador de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del Partido Democrático italiano tras obtener una aplastante victoria en las primarias. Foto: Europa Press

«Tenemos el 67 por ciento de los votos aproximadamente», ha declarado Nicola Zingaretti, que pasa a liderar la tercera fuerza política del país y principal fuerza de oposición, desde el centroizquierda, a la coalición de Gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Según las estimaciones parciales recogidas por ‘La Repubblica’, Zingaretti ha obtenido entre el 65 y el 67 por ciento de votos, una amplia ventaja sobre sus dos rivales, el secretario general en funciones Maurizio Martina (22 por ciento) y el diputado Roberto Giachetti (un 12 por ciento).

«Zingaretti», ha declarado Giachetti a través de su cuenta de Twitter, «es el nuevo secretario general». Martina también ha aplaudido la victoria de su compañero. «Buen trabajo, secretario», ha escrito.

Zingaretti también ha recibido la felicitación del ex primer ministro italiano e histórico del partido, Matteo Renzi — «Una victoria clara y hermosa», ha declarado — y de su gran valedor, el también ex primer ministro Paolo Gentiloni, quien ha dicho que «ahora Zingaretti puede devolver el ímpetu al Partido Demócrata y la oposición».

Zingaretti, de 53 años y favorito en todas las quinielas, tiene ahora la misión de rescatar al partido de las cenizas de la debacle de marzo de 2018, en las que el PD sólo logró el 18,7% de los votos.

Ante él se encuentran las elecciones europeas, donde el nuevo secretario general aspira a aprovechar la fractura cada vez mayor en la coalición de Gobierno y al creciente descontento popular con las políticas xenófobas del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, para reactivar al partido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias