Al menos 8 muertos y 750 heridos al estallar en Irán un cargamento de material chino para misiles
Al menos ocho personas han muerto y 750 han resultado heridas en una gran explosión este sábado que ha arrasado un puerto vital en el sur de Irán. La explosión ha sido en un cargamento de un ingrediente químico utilizado para fabricar propelente de misiles de Irán. La explosión ha tenido lugar en Shahid Rajaee, el mayor puerto comercial del país, ubicado en la provincia de Hormozgan, en la costa sur de Irán. La explosión coincide con las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán para lograr un acuerdo. Este mismo puerto fue atacado por un presunto ciberataque israelí en 2020.
En marzo, el puerto recibió un cargamento de «combustible para cohetes de perclorato de sodio», según informó entonces la empresa de seguridad privada Ambrey. El combustible forma parte de un envío desde China en dos buques a Irán. Estaba previsto utilizarlo para reabastecer las reservas de misiles de Irán, que se habían agotado por sus ataques directos contra Israel durante la guerra con el grupo terrorista de Hamás en la Franja de Gaza.
Se desconoce por qué Irán no había trasladado los productos químicos, sobre todo tras la explosión del puerto de Beirut en 2020. Entonces, en la explosión, causada por la ignición de cientos de toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo, murieron más de 200 personas y resultaron heridos más de 6.000 personas.
El puerto de Shahid Rajaei ya ha sido objetivo en el pasado. En 2020, un ciberataque atribuido a Israel tuvo como objetivo el citado puerto. El golpe tuvo lugar después de que Israel afirmara haber frustrado un ciberataque dirigido a su infraestructura hídrica, el cual se atribuyó a Irán.
El puerto de Shahid Rajaei, en la provincia de Hormozgan, se encuentra a unos 1.050 kilómetros al sureste de la capital iraní, Teherán, en el estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por donde pasa el 20% del petróleo comercializado.
Lo último en Internacional
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
-
El euroescéptico Farage arrasa en Clacton y regresa al Parlamento
-
Exteriores confirma la muerte de un español en el terremoto de Colombia
-
Última hora del terremoto en Colombia hoy en directo: fallecidos, rescates, desaparecidos y balance de víctimas en vivo
-
Luxemburgo se convierte en ejemplo para España: los abuelos que viven solos encuentran una nueva familia al acoger a un estudiante universitario
Últimas noticias
-
La ginebra gallega Vánagandr consigue una nueva medalla de oro en el International Spirits Challenge 2026
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
-
El fichaje del ‘Cuti’ Romero por el Atlético está al caer: anuncia su marcha del Tottenham
-
Ronaldo Nazário vive un momento mágico en Ibiza: así disfrutó del eclipse solar junto a su familia
-
Desvelan cómo fue el accidente mortal del ciclista Finlay Tarling en la Vuelta a Portugal