Al menos 46 muertos en un doble atentado en Damasco contra peregrinos chiitas iraquíes
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
La capital siria, bastión del régimen del presidente Bashar al Asad, fue objeto de varios atentados desde que comenzó la guerra en 2011, pero logró mantenerse al margen de los combates que destrozaron otras ciudades y localidades del país.
«Hubo una bomba y un suicida se hizo estallar en el sector de Bab al Saghir», donde se hallan muchos mausoleos chiitas, informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Rahman dio cuenta de al menos 46 muertos, entre ellos numerosos peregrinos chiitas iraquíes, y «decenas de heridos, algunos graves».
El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí indicó por su parte que unos cuarenta ciudadanos iraquíes habían muerto y que había más de 100 heridos. Según el ministro de Interior sirio, Mohamad al Shaar, el ataque fue contra «peregrinos de diferentes nacionalidades árabes». «El objetivo era sólo matar», dijo.
La televisión estatal siria informó sobre 40 muertos y 120 heridos, evocando la explosión de «dos bombas colocadas por terroristas», término con el que las autoridades hacen referencia a la oposición armada y a los yihadistas.
El canal mostró imágenes de varios autobuses blancos devastados, con los cristales rotos y las bodegas destrozadas. Otros estaban carbonizados. En el suelo se podían ver zapatos, gafas y sillas rodantes esparcidos junto a charcos de sangre. De momento el ataque no fue reivindicado.
El sector del atentado de este sábado está situado en una zona en donde hay numerosos mausoleos chiitas, considerados como etapas de peregrinaje, pero también mausoleos sunitas. En los últimos años se produjeron varios atentados sangrientos en Sayeda Zeinab, una importante etapa de peregrinación chiita cerca de Damasco.
La mayoría de los atentados fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Bashar al Asad.
Lo último en Internacional
-
Una superviviente del 7-O a OKDIARIO: «Atranqué la puerta con un aspirador para que no entrasen los de Hamás»
-
‘El Hijo de Hamás’, el ‘traidor’ que salvó innumerables vidas judías: «El Estado palestino es inviable»
-
El hermano de un rehén asesinado: «No creo que en España entiendan que si Hamás quisiera parar, lo haría»
-
Trump revela que Hamás «ha accedido a cosas muy importantes» y cree que se llegará a un «acuerdo»
-
Macron, a la desesperada, da dos días a Lecornu para formar otro Gobierno y evitar ir a elecciones
Últimas noticias
-
Las podemitas mallorquinas de la flotilla pro-Gaza llegan a España: «Hemos sido torturadas por Israel»
-
Está en EEUU pero su nombre es español: casi nadie lo sabe pero éste es el origen de una de las ciudades más antiguas
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
Esto es lo que cobra un ‘Boina Verde’ del Ejército Español
-
Hacienda va a por ti y es oficial: ni se te ocurra hacer esto cuando saques dinero del cajero