Los líderes mundiales debaten sobre seguridad nuclear y terrorismo en Washington
Los líderes mundiales reunidos en Washington para una cumbre sobre seguridad nuclear centraron su atención este viernes en el grupo Estado Islámico.
Tras los atentados en Bruselas y París, la Casa Blanca se muestra preocupada por la capacidad de los europeos de contrarrestar los riesgos de ataques en sus principales ciudades.
Uno de los temores que expresaron los líderes mundiales es que los yihadistas puedan obtener material nuclear para una ‘bomba sucia’: una explosión no nuclear que sin embargo diseminaría partículas radioactivas en el ambiente.
Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en el atentado en Bruselas tenían videos de vigilancia a un agente belga del sector nuclear.
Por otro lado, Barack Obama estimó este viernes que «tomará tiempo» para que Irán se reintegre plenamente a la economía global, a pesar de que el gobierno de ese país expresó su disconformidad con el ritmo lento del levantamiento de las sanciones.
«Tomará tiempo para que Irán se reintegre a la economía global, pero Irán ya está comenzando a sentir los beneficios de este acuerdo», dijo Obama durante un encuentro en el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear.
El pasado jueves, el presidente Barack Obama subrayó la necesidad de aumentar la cooperación entre Estados Unidos y Europa para «identificar los ataques potenciales y cortar el financiamiento».
La información debe compartirse
El asesor de seguridad de la Casa Blanca Ben Rhodes expresó que » los países que combaten al Estado Islámico han hecho avances en acelerar los ataques aéreos y aumentar la presión contra los yihadistas en Irak y Siria».
Para Rhodes es vital que «se trabaje juntos para frustrar los proyectos de ataque terrorista y determinar cómo asegurar que ello suceda lo más rápido posible».
Líderes de 50 países se reúnen desde el jueves en la capital estadounidense para esta cumbre como los presidentes de México, Argentina,Chile o el canciller de Brasil.
Sin embargo, la ausencia de Vladimir Putin a la cumbre dejó claro que un acuerdo en la seguridad nuclear será bastante difícil.
Temas:
- EEUU
- Washington DC
Lo último en Internacional
-
Teherán confirma la muerte de Ali Larijani, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
Trump, tras el rechazo de los aliados: «Ya no necesito el apoyo de la OTAN en Ormuz»
-
Al menos 400 muertos y 250 heridos en un bombardeo de Pakistán contra un hospital de Kabul
-
Últimas noticias de la guerra de Irán en directo | Precio del petróleo hoy, últimos ataques y bombardeos y reacciones de Trump
-
Un terremoto de magnitud 6 azota el este de Cuba un día después de que la isla sufriera un apagón nacional
Últimas noticias
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de marzo de 2026
-
El juez usó el audio para contrastar las lagunas de memoria de la denunciante del ex DAO en la declaración
-
La baza del PP para romper el muro de Pumpido: tener mayoría amplia en el Senado para nombrar 4 magistrados
-
OuterNET espacial frente al sabotaje
-
Ayuso: «Nada desearía más que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno»