El jefe del Ejército de Israel dimite por los fallos que permitieron la masacre de Hamás del 7 de octubre
Abandonara la jefatura del ejército el 6 de marzo tras la primera etapa del alto el fuego con Hamás
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi y el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel Yaron Finkelman han presentado su dimisión este martes por los fallos en seguridad que llevaron al ataque terrorista de Hamás. Los dos militares asumen así su responsabilidad por los fracasos en la seguridad de Israel que llevaron al grupo terrorista Hamás el 7 de octubre a llevar a cabo la peor masacre en la historia de Israel después del Holocausto. En su carta al ministro de Defensa Israel Katz, Halevi ha afirmado que dejará las Fuerzas de Defensa el 6 de marzo. El jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor general Yaron Finkelman, en una carta a Halevi, no especificó una fecha. En su carta a Katz, Halevi ha explicado que «en la mañana del 7 de octubre, bajo mi mando, las Fuerzas de Defensa de Israel fracasaron en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel. Mi responsabilidad por este terrible fracaso permanece conmigo todos los días, cada hora, y permanecerá conmigo por el resto de mi vida».
Los anuncios se han producido 15 meses después de la guerra provocada por el ataque terrorista de Hamás y dos días después de que entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego. El domingo se produjo la liberación de tres rehenes secuestradas por el grupo terrorista en la Franja de Gaza. La salida de Halevi se producirá días después de que finalice la primera etapa del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.
Halevi ya había señalado en varias ocasiones desde el inicio de la guerra que tenía la intención de asumir la responsabilidad por los fracasos en seguridad del 7 de octubre y dimitir. En su carta al ministro de Defensa, Halevi ha explicado que abandona el ejército después de «reconocer mi responsabilidad por el fracaso de las Fuerzas de Defensa Israel el 7 de octubre, y en un momento en el que las Fuerzas de Defensa de Israel han registrado logros significativos y están en el proceso de implementar un acuerdo». «Transferiré el mando de las Fuerzas de Defensa de Israel de manera rigurosa y profesional a mi reemplazo», ha añadido en el comunicado.
Carta del jefe del Ejército de Israel
- «En la mañana del 7 de octubre, bajo mi mando, las Fuerzas de Defensa de Israel fracasaron en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel. Mi responsabilidad por este terrible fracaso permanece conmigo todos los días, cada hora, y permanecerá conmigo por el resto de mi vida».
- «Las Fuerzas de Defensa de Israel han podido resurgir desde un punto de partida extremadamente difícil y emprender una intensa campaña durante más de un año y tres meses en siete frentes diferentes. Los logros militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han alterado Oriente Medio. Estos logros, ante todo, pertenecen a los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, mis subordinados».
- «En reconocimiento de mi responsabilidad por el fracaso de las Fuerzas de Defensa de Israel el 7 de octubre, y en un momento en que las Fuerzas de Defensa de Israel han registrado logros extraordinarios y han restaurado la capacidad de disuasión y la fuerza de Israel, solicito concluir mi mandato el 6 de marzo de 2025».
Temas:
- Franja de gaza
- Hamas
- Israel