La izquierda protesta en toda Francia tras no plegarse Macron a la exigencia del Nuevo Frente Popular
Sigue la guerra entre Macron y los partidos de izquierda en Francia
Al grito de «¡Es la toma de la bastilla!», «¡Traición!» y «¡Golpe de fuerza de Macron!», miles de izquierdistas en manifestaciones Francia se han echado este sábado a las calles de toda Francia después de que el presidente Emmanuel Macron rechazara las exigencias de la izquierda francesa, con los comunistas del Nuevo Frente Popular, para formar gobierno y nombrara en su lugar como primer ministro al veterano conservador Michel Barnier. Los izquierdistas querían un gobierno del Nuevo Frente Popular, con la política de extrema izquierda Lucie Castets al frente, después de que en las elecciones francesas triunfara la coalición de partidos de izquierda tras aliarse con el presidente Emmanuel Macron contra el partido de Marine Le Pen.
La convocatoria de las manifestaciones en Francia, con el lema «Por la democracia, parad el golpe de fuerza de Macron», ha partido de grupos de izquierda, que lo hicieron antes del nombramiento de Barnier. En cambio, después de que Macron decidiera oficialmente no designar a Lucie Castets, la candidata a primera ministra de la alianza izquierdista del Nuevo Frente Popular, justificaron sus manifestaciones con que ésta era la razón para echarse a la calle contra Macron y su «golpe de fuerza».
El presiente de Francia argumentó que Castets no sobreviviría a una moción de censura inmediata, pero los organizadores de la manifestación han descrito la decisión de Macron como un «golpe de fuerza». Mientras, Barnier, antiguo comisario europeo y negociador del Brexit, no es miembro de un partido pro-Macron, sino del conservador Los Republicanos, que obtuvo menos del 7% de los votos en la primera vuelta de las elecciones anticipadas francesas. En cambio, Barnier representa una opción moderada, que puede contar con el apoyo de las fuerzas pro-Macron y de Los Republicanos. Mientras, la durabilidad de su gobierno dependerá del apoyo tácito de Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.
En cambio, los izquierdistas quieren imponer a Macron sus candidatos y su agenda. Las protestas tuvieron lugar en París, Nantes, Niza, Marsella y Estrasburgo. En París, los manifestantes se concentraron en la plaza de la Bastilla. La alianza de izquierdas logró una sorprendente victoria en las elecciones anticipadas de Francia, que Macron convocó tras el triunfo de Marine Le Pen en las elecciones europeas de junio. Sin embargo, a pesar de quedar en primer lugar, el Nuevo Frente Popular se quedó muy lejos de la mayoría absoluta. Los Verdes franceses, los comunistas y el movimiento Francia Insumisa del trotskista Jean-Luc Mélenchon llamaron a sus partidarios a unirse a las protestas.
A la cabeza de la manifestación de París, Melenchon gritó este sábado que «el pueblo francés está en rebelión. Han entrado en revolución. No habrá pausa, ni tregua. Os convoco a una batalla a largo plazo», añadió.
El líder de Francia Insumisa, el trotskista Jean-Luc Mélenchon, fue uno de los líderes políticos presentes en el desfile de París, que comenzó en la plaza de la Bastilla, donde señaló que ésta será «una batalla y una lucha que durará tiempo». Mélenchon confirmó la presentación de una moción de censura contra Barnier, que se han comprometido a votar todos los partidos de izquierda, en cuanto empiecen las sesiones en el Parlamento, algo que podría no ocurrir hasta octubre.
Lo último en Internacional
-
Otro revés comercial: Canadá descarta comprar a España 12 submarinos en favor de Alemania o Corea del Sur
-
Investigan un grupo de Facebook en el que 32.000 hombres publicaban imágenes íntimas de sus mujeres
-
Francia se suma a EEUU y refuerza su presencia en el Caribe venezolano contra Maduro
-
Israel muestra un impactante vídeo del brutal salvajismo de Hamás contra gazatíes maniatados
-
Israel responde en Yemen a los hutíes tras el ataque contra Tel Aviv de un misil con ojiva de racimo
Últimas noticias
-
La Comunidad de Madrid facilita 600 kilos de alimentos a la fauna del incendio de Tres Cantos
-
Horario GP de Holanda de F1: cómo y dónde ver gratis y en qué canal la carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz contra Bellucci y dónde ver en directo online y horario del partido del US Open 2025 en vivo
-
La colaboradora de TVE novia de Javier Ruiz llama «idiotas» a los votantes de PP y Vox
-
ONCE hoy, martes, 26 de agosto de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11