Israel anuncia la muerte de Mohammad Kazemi, jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní
Donald Trump vetó la operación de eliminar al líder supremo de Irán
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha anunciado este domingo que Israel ha eliminado al general de brigada Mohammad Kazemi, jefe de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y al general Hassan Mohaqiq, su adjunto. Netanyahu ha destacado que «puedo decir que atrapamos a su jefe de inteligencia y a su adjunto en Teherán». En los últimos días, Israel ha eliminado a 14 científicos de Irán que investigan en el programa nuclear de Irán. Tenía previsto eliminar al líder supremo de Irán. En cambio, Donald Trump vetó la operación para evitar una escalada de tensión en la región.
Kazemi había preparado apoyado un ataque terrorista contra Estados Unidos de la envergadura del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
En el pasado, Qasem Soleimani encargó a Kazemi la protección y ocultamiento del hijo de Osama bin Laden, Hamza bin Laden, y Saif al-Adel, ex coronel egipcio, líder de Al Qaeda, en Irán durante los años previos a la caída de Afganistán. Hamza y Saif son ahora los cerebros detrás del inminente complot estadounidense. Soleimani fue comandante de la Fuerza Quds. Fue eliminado por Estados Unidos en 2020 en Bagdad.
Kazemi, con la ayuda de Hamza y Saif, fue uno de los cerebros de los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel, planeados como un ensayo general para un ataque contra Estados Unidos.
¿Qué líderes iraníes ha eliminado Israel?
- Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
- Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
- Gholamali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya.
- Amir Ali Hajizadeh, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales del CGRI .
¿Qué es el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica?
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) es una de las organizaciones más temidas por la población Irán. Fue creado en 1979 por los líderes clericales iraníes, que desconfiaban de las fuerzas armadas tradicionales del país tras la revolución de ese año.
En la actualidad, rinde cuentas de forma directa al líder supremo Alí Jamenei. Entre sus numerosas funciones militares, opera el formidable arsenal de misiles balísticos de Irán y supervisa la Fuerza Quds, que colabora con los distintos grupos terroristas financiados por Irán en la región: Hamás y Hezbolá.
Tiene vínculos con grupos terroristas de Afganistán, Irak, Líbano, los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, Yemen y otros lugares. Les proporciona entrenamiento, armas, financiación y asesoramiento militar.
Lo último en Internacional
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Colombia elige este domingo entre el sucesor de Petro y el conservador De la Espriella, que sorprendió en la primera vuelta
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en el sur de Líbano
-
Muere en un accidente de avioneta Claude Guillemot, cofundador de Ubisoft, creador de videojuegos como Assasin’s Creed o Just Dance
-
Las últimas horas de Starmer en Downing Street: el laborismo le presiona para que se vaya este fin de semana
Últimas noticias
-
A qué hora juega Alemania – Costa de Marfil: horario y dónde ver en directo por televisión el partido del Mundial 2026 en vivo online gratis hoy
-
Muere una persona tras el choque de dos trenes de mercancías en Múnich
-
Pogacar revienta el cronómetro en la Vuelta a Suiza y bate a Van der Poel ¡¡por tres décimas!!
-
Arturo Pérez-Reverte, escritor español, sobre la vejez: «Si un viejo quiere ser contemporáneo, es ridículo o hace el payaso»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de junio de 2026