Israel anuncia la muerte de Mohammad Kazemi, jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria iraní
Donald Trump vetó la operación de eliminar al líder supremo de Irán
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu ha anunciado este domingo que Israel ha eliminado al general de brigada Mohammad Kazemi, jefe de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y al general Hassan Mohaqiq, su adjunto. Netanyahu ha destacado que «puedo decir que atrapamos a su jefe de inteligencia y a su adjunto en Teherán». En los últimos días, Israel ha eliminado a 14 científicos de Irán que investigan en el programa nuclear de Irán. Tenía previsto eliminar al líder supremo de Irán. En cambio, Donald Trump vetó la operación para evitar una escalada de tensión en la región.
Kazemi había preparado apoyado un ataque terrorista contra Estados Unidos de la envergadura del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
En el pasado, Qasem Soleimani encargó a Kazemi la protección y ocultamiento del hijo de Osama bin Laden, Hamza bin Laden, y Saif al-Adel, ex coronel egipcio, líder de Al Qaeda, en Irán durante los años previos a la caída de Afganistán. Hamza y Saif son ahora los cerebros detrás del inminente complot estadounidense. Soleimani fue comandante de la Fuerza Quds. Fue eliminado por Estados Unidos en 2020 en Bagdad.
Kazemi, con la ayuda de Hamza y Saif, fue uno de los cerebros de los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel, planeados como un ensayo general para un ataque contra Estados Unidos.
¿Qué líderes iraníes ha eliminado Israel?
- Hossein Salami, jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
- Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.
- Gholamali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya.
- Amir Ali Hajizadeh, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales del CGRI .
¿Qué es el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica?
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) es una de las organizaciones más temidas por la población Irán. Fue creado en 1979 por los líderes clericales iraníes, que desconfiaban de las fuerzas armadas tradicionales del país tras la revolución de ese año.
En la actualidad, rinde cuentas de forma directa al líder supremo Alí Jamenei. Entre sus numerosas funciones militares, opera el formidable arsenal de misiles balísticos de Irán y supervisa la Fuerza Quds, que colabora con los distintos grupos terroristas financiados por Irán en la región: Hamás y Hezbolá.
Tiene vínculos con grupos terroristas de Afganistán, Irak, Líbano, los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, Yemen y otros lugares. Les proporciona entrenamiento, armas, financiación y asesoramiento militar.
Lo último en Internacional
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»
-
Insólito accidente en EEUU: un avión atropella y mata a un hombre y 12 pasajeros resultan heridos, 5 graves
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
Últimas noticias
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora, nuevos contagios, cuántos casos hay en España y noticias del MV Hondius en Tenerife hoy
-
La mandolina del portavoz Sagreras
-
La CNMV multa a Gerard Piqué y José Elías con 300.000 euros por uso de información privilegiada
-
El Ibex aguanta plano pese al petróleo en 104 dólares e IAG se dispara más de un 5%
-
Hasta 600 euros al mes por alquilar una vivienda vacía: quién puede pedir esta ayuda