Estados Unidos advierte a Maduro tras la orden de detención a Edmundo González: «Estamos valorando opciones»
Estados Unidos está sopesando tomar medidas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para mostrar al dictador que sus actos tienen consecuencias. La amenaza de la potencia norteamericana llega en respuesta a la orden de detención de Edmundo González, candidato opositor en las elecciones del pasado 28 de julio y legítimo ganador de los comicios. La Casa Blanca ha condenado la orden dictada por un tribunal venezolano después de que González se negara hasta en tres ocasiones a ir a declarar. El régimen pedía al candidato opositor rindiera cuentas sobre la filtración de los datos que demostrarían su victoria en las elecciones.
«En consideración con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias», ha asegurado John Kirby, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a los medios de comunicación este martes. Kirby ha insistido en que estas acciones se plantean como condena a las acusaciones contra González, a quien el Gobierno de Maduro señala por presuntamente incitar a la violencia en Venezuela. «Este es solo otro ejemplo de los esfuerzos del señor Maduro por mantener el poder por la fuerza y negarse a reconocer que el señor González ganó la mayoría de los votos el 28 de julio», ha señalado Kirby. La Casa Blanca no ha detallado ninguna medida específica como respuesta.
El anuncio de Estados Unidos llega después de que la Fiscalía de Venezuela solicitara este lunes a un juzgado especializado en delitos de terrorismo la emisión de la orden de arresto contra González por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», con relación a las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio. La solicitud de la Fiscalía se hizo después de que el candidato opositor se negara a presentarse en tres ocasiones a las citaciones del ministerio público. En la última citación se incluía la amenaza de detención de González, quien se encuentra en paradero desconocido y no reconoce los delitos que se le atribuyen.
Kirby ha recordado que, en los últimos meses, Estados Unidos ya ha «aplicado y calibrado» sanciones contra Venezuela «a la luz de los intereses generales» del país norteamericano y de «las acciones y omisiones que toman Maduro y sus representantes». La última gran acción contra el Ejecutivo venezolano fue el decomiso, el lunes, del avión oficial de Maduro, que fue incautado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Según Washington, la aeronave, que fue transferida a Florida por haber sido «comprada ilegalmente» por 13 millones de dólares, es un Dassault Falcon 900EX propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él en Venezuela, que era operada en su nombre. El Gobierno de Venezuela anunció después del decomiso que se reservará el derecho de tomar acciones legales para reparar el daño y dijo en un comunicado que lo sucedido fue una «práctica criminal».
El pasado abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
Lo último en Internacional
-
La guerra tecnológica EEUU–China entra en fase crítica
-
Trump pide deportar a dos congresistas demócratas de origen somalí y palestino: «Son políticas corruptas»
-
Cuba asegura que ha abatido a cuatro tripulantes de una embarcación rápida de EEUU en un tiroteo
-
El Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio: las ciudades elegidas
-
Trump deja clara su posición con Irán: «Ellos quieren un acuerdo pero no les hemos oído renunciar a las armas nucleares»
Últimas noticias
-
Cuándo es el sorteo de octavos de final de la Champions League: horario y dónde ver por televisión gratis en directo
-
Cox eleva sus ingresos un 62% hasta los 1.140 millones de euros y obtiene un EBITDA récord de 225 millones de euros en 2025
-
Vocales del CGPJ planean llevar a la juez de la DANA ante la comisión disciplinaria tras los audios de OKDIARIO
-
Grupo Dia gana 129 millones en 2025 y recupera la senda del beneficio, impulsado por su negocio en España
-
Jesús Palacios: «Los documentos desclasificados confirman que el CESID fue el ejecutor del 23F»