El Estado Islámico reivindica el atentado en el que murieron 49 cristianos coptos en El Cairo
El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado cometido el pasado domingo contra la catedral copta de El Cairo, en el que perdieron la vida 49 personas, a pesar de que el Gobierno había señalado a una rama de Hermanos Musulmanes. La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha difundido este martes el comunicado de reivindicación, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.
Según las autoridades egipcias, el atentado fue perpetrado por Mahmud Shafik Mohamed Mostafa, un estudiante de 22 años. Sin embargo, no habría actuado solo, sino que supuestamente formaba parte de una «célula terrorista» que habría recibido en última instancia órdenes desde Qatar.
Los investigadores han asegurado que el líder de la célula es Mohab Mostafa el Sayed Kassem, apodado ‘El Doctor’ y huido de la Justicia, ha informado el periódico estatal ‘Al Ahram’. Las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro personas en El Cairo por su vinculación con los hechos, entre ellas el hermano del presunto líder.
Kassem habría viajado a Qatar en 2015, donde supuestamente se reunió con representantes de Hermanos Musulmanes. El Gobierno ha asegurado que volvió a Egipto con la intención de cometer atentados, reclutó a más terroristas y recibió directrices expresas de atentar contra los cristianos coptos.
El Ministerio del Interior también ha informado de que el terrorista suicida fue detenido en marzo de 2014 por portar armas durante una protesta y quedó en libertad bajo fianza dos meses después. Las autoridades también solicitaron su arresto en 2015 y 2016 por actividades terroristas.
Su madre, Umm Bilal, ha asegurado que Mahmud escapó a Sudán poco después de su liberación. «Dijo que no volvería porque las fuerzas de seguridad lo detendrían de nuevo», ha explicado en una entrevista a Reuters.
Habló con él hace una semana y no detectó «ningún cambio en su voz»: «Nada sugería que se fuese a inmolar», ha insistido la madre, que ha puesto en duda la supuesta radicalidad de su hijo de la que hablan las autoridades.
Lo último en Internacional
-
Trump abandonó Turquía de urgencia por temor a un ataque iraní
-
Erdogan sorprende a los líderes de la OTAN con un peligroso regalo de despedida: un revólver con munición real
-
Era uno de los países más pequeños del mundo pero la compra de decenas de cazas F-35 lo ha convertido en un portaaviones insumergible
-
Trump asegura que España «se ha redimido por completo» tras acceder a una solicitud de pago de la OTAN
-
Trump cumple su amenaza y ordena atacar de nuevo Irán en plena escalada del conflicto en el estrecho de Ormuz
Últimas noticias
-
La historia de la rápida huida de Piedad para escapar de las llamas: «Estaba sin móvil y sin cobertura»
-
Incendio en Almería, última hora de Los Gallardos en directo: número de muertos, desaparecidos y mapa del avance del fuego
-
Los Sánchez y sus escoltas comentaron en el vuelo desde Bristol la exclusiva de OKDIARIO: «Se lo han currado»
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
La reflexión de Confucio, filósofo chino: «¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir»