Internacional

El empresario conservador Noboa presidirá Ecuador tras ganar a la correísta González

Noboa gana la segunda vuelta y será el presidente más joven de Ecuador con 35 años

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Sorpresa en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador: el joven empresario Daniel Noboa será el futuro presidente tras imponerse a la candidata correísta Luisa González. Con 35 años, será el mandatario más joven en la historia del país andino. Noboa era casi un desconocido en los inicios de la carrera presidencial ecuatoriana, marcada por la violencia, en la que incluso uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros. La imagen de ambos candidatos con chaleco antibalas ha marcado la campaña.

Daniel Noboa y Luisa González en el momento de votar.

Con el 91% de las actas escrutadas Daniel Noboa ha obtenido el 52,3 % de los votos y González el 47,7%, según el Consejo Nacional Electoral. Noboa  ha adelantado por más de 4,5 puntos porcentuales a su rival, la candidata del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, aliada del ex presidente Rafael Correa, y que formó parte de su gobierno.

La elección del joven empresario conservador Daniel Noboa es una sorpresa porque en la primera vuelta, la correísta Luisa González consiguió el 33% de los votos, mientras que Noboa se acercó al 25%.

El ganador de los comicios, tras conocer los resultados, ha señalado que «mañana empieza a trabajar su nuevo presidente», mientras que González ha aceptado su derrota y ha felicitado a su rival, al que le ha ofrecido su apoyo. «Cuente con nuestros votos en la Asamblea (…) para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos», ha manifestado, informa Ep.

«Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones porque ganó en democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni salimos gritando fraude», ha expresado, al tiempo que ha agregado que «debe cumplir sus ofertas».

Por su parte, el presidente saliente, Guillermo Laso, ha felicitado a Noboa «por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano» y le ha invitado al Palacio Carondelet: «Será un gusto recibirte», ha añadido, al tiempo que ha señalado que deben empezar el proceso de transición «desde ya».

«Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos», ha expresado. «Nuestra democracia se hace más fuerte», ha indicado Lasso.

Daniel Noboa, la opción renovadora para Ecuador

Daniel Noboa, ganador de las elecciones en Ecuador. (Efe)

Daniel Noboa representa la opción renovadora para un país que sigue lastrado por los años del correísmo, cuyas corrientes continúan teniendo una importante presencia en sectores de la sociedad ecuatoriana. Noboa es empresario y lidera la opción que se sitúa en el campo de las políticas conservadoras y las opciones económicamente liberales, alejadas del intervencionismo de corte socialista y del populismo de izquierdas con marca iberoamericana.

Lejos de haber asumido la corrupción que afloró tras años de la izquierda populista en el poder, el correísmo en el que se encuadra la opción de Luisa González se presenta como víctima de una supuesta persecución política. Mientras, Rafael Correa disfruta de su cómodo refugio belga, ajeno a las causas por las que debería responder ante la justicia de su país.