Internacional
ELECCIONES EEUU

Elon Musk se reúne con Javier Milei en Nueva York y luce una gorra de campaña a favor de Donald Trump

Durante la reunión de una hora, Elon Musk y Javier Milei han abordado las iniciativas y el plan económico argentino

El magnate Elon Musk se ha reunido este lunes en Nueva York con el presidente de Argentina, Javier Milei. El lugar elegido ha sido el hotel The Langhman, en la Quinta avenida. El encuentro ha tenido lugar en el marco de la visita del mandatario argentino a Estados Unidos para participar en el debate y en las reuniones con motivo de la apertura del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Musk ha acudido a la reunión con una gorra negra con el lema de la campaña electoral de Donald TrumpMake America Great Again (MAGA)–. En el encuentro han tratado la ley Bases, aprobada el pasado junio, una iniciativa que establece el marco legal para la transformación del modelo económico y social de Argentina, basada en el liberalismo y en la reducción del peso del Estado en la economía.

Durante la reunión, que se ha prolongado durante una hora, el presidente argentino y Musk –gran donante económico de la campaña de Trump– han abordado las iniciativas y el plan económico del Gobierno de Milei, que ya se vio con Elon Musk en la planta de Tesla en Texas, el pasado abril, y en el Instituto Milken, en mayo, en Los Ángeles (California). Javier Milei se encontró con Trump el pasado febrero en Washington cuando fueron los principales oradores de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en las afueras de Washington.

En la cita de este lunes, Milei se ha reunido con Musk tras haber protagonizado su primer toque de campana en la Bolsa de Nueva York junto a miembros de su equipo de Gobierno, tras lo que la mayoría de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa registraron fuertes alzas.

Según ha difundido la Oficina de Presidencia de Argentina, Milei ha acudido a la reunión con su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein. También les ha acompañado el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel.

El presidente argentino interviene este martes, 24 de septiembre, ante el Plenario de la Asamblea General de la ONU. En un primer momento iba a intervenir tras el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, pero Milei solicitó cambiar el orden de ponentes para no tener que cruzarse con el iraní.

Finalmente, entre (el turno de) Irán y Argentina intervendrá el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Tradicionalmente empieza el secretario general de la ONU, después intervienen Estados Unidos, al ser el país anfitrión, y Brasil por tradición. Después siguen por turnos, en los que se da prioridad a los jefes de Estado, después a los jefes de Gobierno y posteriormente a los ministros.

Durante su reunión, el presidente de Argentina le ha explicado a Musk cómo ha hecho reducir la inflación en Argentina en apenas nueve meses, las medidas monetarias que ha aplicado y cómo este cambio en la iniciativa económica ha favorecido el clima de inversión.

En este sentido, Musk ha mostrado interés en el sector del litio, fundamental para las baterías de sus vehículos eléctricos, en tecnología satelital y de comunicaciones.