El ejército egipcio mata a 19 islamistas y detiene a otros 20 en el Sinaí
Al menos 19 islamistas han muerto y otros 19 han sido detenidos durante una operación antiterrorista lanzada en los últimos días por las fuerzas de seguridad egipcias en la provincia del Sinaí, según un balance difundido este jueves por las Fuerzas Armadas.
Las fuerzas armadas llevan a cabo desde el 9 de febrero una amplia operación antiyihadista bautizada «Sinaí 2018», en momentos en que en la península hay una insurrección del grupo Estado Islámico (EI).
Un portavoz militar ha explicado que los milicianos muertos perdieron la vida en tiroteos con las fuerzas de seguridad, que llevan a cabo desde febrero un amplio dispositivo para contener la inestabilidad en la península del Sinaí, informa el periódico estatal ‘Al Ahram’.
En el operativo, en el que también participa la Fuerza Aérea, las autoridades han destruido varios escondites subterráneos usados por la insurgencia, así como tres túneles, un arsenal armamentístico y un vehículo cargado también con armas. Los artificieros de las Fuerzas Armadas han inhabilitado, además, tres artefactos explosivos.
Unos 300 milicianos y 35 militares han muerto desde el inicio de la operación de seguridad en el Sinaí, según los cálculos elaborados por la agencia de noticias Reuters a partir de los balances oficiales de las Fuerzas Armadas. Derrotar el terrorismo islamista es una de las grandes promesas del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.
«Diecinueve yihadistas murieron en el Sinaí egipcio en los últimos días en el marco de una amplia operación antiterrorista lanzada en febrero», dice el anuncio hecho este jueves por el ejército egipcio.
Diecinueve «takfiris» (término utilizado habitualmente para designar a los grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas) murieron en tiroteos con las fuerzas armadas y de seguridad en el centro y el norte del Sinaí, según el comunicado.
Los datos oficiales, sin embargo, arrojan un balance total de unos 200 yihadistas y 33 soldados muertos desde el lanzamiento de «Sinaí 2018».
A finales de noviembre el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, reelegido con más del 97% de los votos en abril, dio tres meses a sus fuerzas de seguridad para restablecer la seguridad en el Sinaí, pero este plazo fue posteriormente ampliado.
Lo último en Internacional
-
Suspendidas las negociaciones entre Irán y EEUU en Suiza tras el último ataque de Israel a Líbano
-
Rusia amenaza con «bombardeos masivos» constantes en Ucrania tras el mayor ataque con drones sobre Moscú
-
Mojtaba Jamenei dice que «Trump buscó el acuerdo con desesperación» y revela sus diferencias con el presidente iraní
-
EEUU levanta por completo el bloqueo al tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz
-
Irán sigue siendo Irán: condena a 74 latigazos a una artista por cantar sin velo y mostrando los hombros en YouTube
Últimas noticias
-
Hasta 3.359 euros de más: la paga extra que van a recibir estos jubilados este verano
-
El reloj de 700.000 euros con rubíes de Jacob & Co. que Belinda llevó en el Mundial 2026
-
Canadá golea a Qatar y encarrila su pase a la siguiente fase del Mundial
-
Obama monta la fiesta y aparecen los Biden, Bush y Clinton: la foto que resume la historia reciente de EE UU
-
Cuándo empieza el Orgullo Gay 2026 en Madrid: cuánto dura y fechas más importantes