EEUU lanza contra el ISIS en Afganistán la bomba no nuclear más potente jamás creada
El Ejército estadounidense ha lanzado contra las fuerzas de Estado Islámico en el este de Afganistán la bomba no nuclear más potente de su arsenal, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, según ha confirmado este jueves el Ejército estadounidense.
La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra «túneles y personal» de Estado Islámico en la localidad de Achin (provincia de Nangarhar, en el este del país) desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.
Se trata de la primera vez que este artefacto, ideado durante la guerra de Irak y conocido coloquialmente como «la madre de todas las bombas», ha sido empleado en operaciones de combate.
El Ejército estadounidense se encuentra evaluando en estos momentos el impacto de la bomba, cuyo lanzamiento fue ordenado directamente por el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson.
A continuación reproducimos el contenido textual de la confirmación oficial del ataque, procedente de la oficina de prensa de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR):
«A las 7.32 de la tarde, hora local, fuerzas estadounidenses en Afganistán realizaron un ataque contra un complejo de túneles de Estado Islámico – Jorasán (o EI-J, la designación de las secciones afgana, paquistaní y uzbeka de la organizacion terrorista) en la localidad de Achin, provincia de Nangarhar, como parte de los esfuerzos para derrotar a EI-J en Afganistán, en 2017».
«El ataque recurrió al uso de una bomba GBU-43 arrojada desde un avión estadounidense, con la intención de minimizar el riesgo para las fuerzas afganas y estadounidenses que se encuentran despejando la zona de presencia enemiga y maximizar la destrucción de las instalaciones y los combatientes de EI-J».
«Conforme Estado Islámico – Jorasán ha ido sufriendo derrotas, han ido recurriendo cada vez más al uso de artefactos explosivos de fabricación casera, búnqueres y túneles para fortalecer sus defensas», ha indicado el general Nicholson.
El militar ha defendido que esta clase de bomba «es la munición adecuada para despejar estos obstáculos y mantener la inercia de la ofensiva contra Estado Islámico – Jorasán».
«Las fuerzas estadounidenses», remacha la nota, «han tomado todas las precauciones posibles para evitar víctimas civiles en este ataque tras el que las fuerzas estadounidenses proseguirán con su ofensiva hasta que Estado Islámico – Jorasán sea destruido».
Lo último en Internacional
-
La OMS busca contrarreloj a 80 pasajeros de un vuelo a Johannesburgo donde viajó una de las fallecidas por hantavirus
-
La OMS sospecha que ha habido una «rara transmisión» de hantavirus de persona a persona en el crucero
-
Los misiles de aire de mayor alcance jamás exportados ya están saliendo de Rusia: 300 R-37M van directos a India
-
Trump suspende la operación de escolta de buques comerciales en Ormuz para impulsar un acuerdo de paz con Irán
-
Brote de hantavirus en un crucero, en directo: cómo se contagia, posible destino a Canarias y última hora de la OMS
Últimas noticias
-
Entradas para ver el GP de Cataluña de MotoGP 2026: dónde comprarlas y precios
-
Hantavirus y destino del crucero, en directo | Qué se sabe, síntomas, tratamiento y última hora de los contagios hoy
-
El diablo viste de Prada… y también del Arsenal: así vio Anne Hathaway el partido contra el Atlético
-
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una «reunión urgente» con Sánchez
-
El sector del aceite español sube su apuesta en EEUU: «Pase lo que pase, seguiremos trabajando en este mercado»