Internacional
Vuelos de deportaciones en EEUU

EEUU difunde las primeras deportaciones masivas con inmigrantes esposados subiendo a aviones militares

"El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

EEUU ha publicado las primeras imágenes de varias deportaciones masivas de inmigrantes ilegales. La secretaria de prensa de la Casa Blanca de EEUU, Karoline Leavitt, ha compartido este viernes imágenes de inmigrantes alineados y esposados abordando un avión militar y escribió: «Los vuelos de deportación han comenzado».

Los inmigrantes que se encontraban en EEUU ilegalmente suelen ser esposados antes de subir a los vuelos de deportaciones. Sin embargo, el uso de aviones militares para enviarlos a su país de origen es una notable novedad. No está claro de dónde proceden los inmigrantes de las imégenes, pero se cree que eran personas que habían cruzado la frontera recientemente y estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

«El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro a todo el mundo: si entras ilegalmente en Estados Unidos de América, te enfrentarás a severas consecuencias», ha escrito en su post en redes sociales.

Los primeros vuelos de deportaciones en EEUU salieron del Biggs Army Air Field con destino a Guatemala el jueves por la noche, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Entre 75 y 80 guatemaltecos fueron repatriados en esos primeros vuelos, dijo la fuente.

Primeras deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en EEUU.

Deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en EEUU.

Trump inicia las deportaciones en EEUU

Desde que se postuló para la reelección, Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la inmigración en EEUU y deshacer las políticas de la era Biden que, según él, eran demasiado permisivas y a las que se culpó de permitir una gran afluencia de inmigrantes indocumentados.

El presidente de EEUU firmó el pasado lunes, el día de su investidura, decretos que darían a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU más libertad para llevar a cabo acciones de cumplimiento en áreas sensibles, ampliar el grupo de inmigrantes indocumentados sujetos a la deportación acelerada y poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que ha recibido un fuerte rechazo de los expertos constitucionales y de los estados y ciudades liderados por los demócratas, que ya han impugnado la medida en los tribunales.

El plan de repatriaciones, denominado Operation Safeguard (Operación Salvaguardia) por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzó el martes 21, al día siguiente de la investidura de Donald Trump, y durará hasta próximo el lunes, según las fuentes conocedoras del operativo y la documentación respectiva.

De hecho, la aplicación móvil CBP One, que permitía a migrantes entrar a EEUU a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tomó posesión este lunes y, en su discurso inaugural ya adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera. A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

En el mensaje en la web de CBP, que se refiere a los migrantes en tránsito en México como «extranjeros indocumentados», se avisa además de que las citas «agendadas» ya han sido canceladas.