Internacional

Trump monta un escándalo a escala planetaria con su «países de mierda»

Donald Trump ha logrado con apenas tres palabras enfadar a buena parte de las naciones. Ocurrió este jueves en el Despacho Oval, donde, ante congresistas y criticando el proteccionismo mostrado por algunos de ellos hacia los inmigrantes provenientes principalmente de Haití, El Salvador y los países africanos, preguntó: «¿Por qué dejamos que todas estas personas de países de mierda vengan aquí?».

Trump ha intentado defenderse en Twitter, negando que dijera algo así, pero los testigos eran numerosos y todos ratifican que ocurrió.

«Declaraciones odiosas y abyectas»

El gobierno de Haití, que este viernes conmemoró el aniversario del devastador terremoto de 2010, emitió una enérgica nota en la que consideró «inaceptables» las palabras «odiosas y abyectas» de Trump, que reflejan «una visión simplista y racista completamente equivocada».

El presidente Jovenel Moise no mencionó en la ceremonia el lenguaje vulgar utilizado por Trump, y solo dijo que «Haití es un país como otros en la Tierra».

La Unión Africana, en tanto, condenó en Adis Abeba las declaraciones «hirientes» y «perturbadoras» del mandatario. «No es solamente hiriente para las personas de origen africano en Estados Unidos, sino también para los ciudadanos africanos», dijo a la AFP Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

El grupo de países africanos ante la ONU calificó de «indignantes, racistas y xenófobos» los dichos de Trump, a quie le exigió «retractación y dispulas».

«No es bienvenido» en Londres

En tanto, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, celebró la decisión de Trump de cancelar una visita a esa ciudad porque allí «no es bienvenido». La suspensión del viaje esta relacionada con una polémica por la sede de la nueva embajada estadounidense en la capital británica.

Asimismo, Venezuela y Cuba condenaron las polémicas declaraciones el mandatario estadounidenses.

Hasta los propios noruegos -a los que Trump, aseguró, si acoge con hospitalidad- reaccionaron con estupor a las declaraciones. El noruego Jan Egeland, ex secretario general adjunto de Naciones Unidas, señaló que «lo único que me llevaría a emigrar a EEUU es su animada sociedad multicultural. No la eliminen».