Dimite el primer ministro de Países Bajos tras la salida del Gobierno de los ultraconservadores de Geert Wilders
La formación de derechas abandona el Ejecutivo neerlandés tras no alcanzar un consenso en el plan anti inmigración
Dick Schoof, primer ministro de Países Bajos, ha dimitido este martes después de que Geert Wilders, líder del derechista Partido por la Libertad (PVV), anunciase la salida de su formación política del Gobierno de coalición. «Si un partido no tiene la voluntad de continuar, no es posible seguir juntos. Con la salida de PVV, no hay suficientes apoyos en la Cámara Baja», ha dicho Schoof tras una reunión del Ejecutivo que ha durado cerca de dos horas.
El hasta hoy primer ministro de Países Bajo, que formalizará esta tarde su dimisión ante el rey Guillermo Alejandro, ha confirmado en una breve comparecencia que permanecerá como primer ministro interino hasta la celebración de elecciones anticipadas. Schoof ha calificado la caída del Gobierno, provocada por la salida de PVV, de «irresponsable e innecesaria».
El colapso del Ejecutivo neerlandés se produce después de que Wilders anunciara este mismo martes que se retiraba del Gobierno de coalición. El anuncio del líder ultraconservador vino dado por la falta de acuerdo en el plan de diez puntos que PVV presentó la pasada semana con medidas antimigratorias para elevar el control fronterizo del país.
El Ejecutivo, formado por el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), el partido Nuevo Contrato Social (NSC) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), permanecerá ahora en funciones sin los ministros de PVV, que también presentarán su dimisión.
Wilders había amenazado de forma repetida a Schoof, que asumió el cargo hace menos de un año, el 2 de julio de 2024, con tumbar el Gobierno si no se cerraban las fronteras a todos los solicitantes de asilo «lo antes posible» y si no se aprobaban sus propuestas migratorias. El PVV fue la fuerza más votada en las elecciones de noviembre de 2023. Tras varios intentos frustrados finalmente consiguió reunir apoyos para un Gobierno de coalición a cuatro bandas en el que, sin embargo, quedó fuera el propio Wilders debido a los vetos del resto de formaciones, todas ellas de corte conservador.
Lo último en Internacional
-
Una española que vive en Suiza desvela la diferencia que más nota con España en verano: «Aquí no entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Mohamed VI dedica a Trump una autopista que une Marruecos con el Sáhara Occidental
-
El ferrocarril eléctrico más antiguo del mundo sigue en funcionamiento desde 1883 y recorre un histórico paseo marítimo
-
La Policía alemana abate a tiros al islamista sospechoso del atropello de las fiestas del Orgullo en Berlín
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
Últimas noticias
-
‘El diablo viste de Prada 2’ desfila por el streaming: cuándo y en qué plataforma podremos verla online
-
Incendios en Madrid y resto de España, en directo: horas decisivas ante la nueva ola de calor, Ayuso alerta por los alrededores del pantano de San Juan y 77.000 hectáreas del país ya han sido calcinadas
-
¿De donde viene el termino «armar la marimorena»?
-
Orden de evacuar Valdemaqueda y aviso de Ayuso sobre la situación en el pantano de San Juan: «Se está complicando»
-
¿Cuál es la mejor película de ‘Spider-Man’? Vota por tu favorita